PREMIUM  SOCIEDAD

Nace en Baztán una empresa de alquiler de platós para fomentar la llegada a Navarra de más proyectos audiovisuales

Inicia su andadura Estudios Melitón, que también ofrece servicio de alojamiento y restauración, además de cursos de formación.

Vista de Lecároz, en cuyo campus empresarial se instala Estudios Melitón. ARCHIVO
Vista de Lecároz, en cuyo campus empresarial se instala Estudios Melitón. ARCHIVO  

La empresa del sector audiovisual Estudios Melitón S.L., creada por Joaquín Calderón y Pablo Blanco, ha iniciado su andadura en el Campus Empresarial de Lekaroz para el alquiler de platós, con servicio de alojamiento y restauración, y la promoción de cursos de formación.

Estudios Melitón, informa la empresa en un comunicado, ofrece formación académica profesional, que comienza este mismo mes de junio en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, dando así la posibilidad de completar estudios y experiencia con una formación impartida por profesionales del sector.

Además, se dedicará al alquiler de platós para rodajes en interiores, un servicio que estará disponible en el 2019, junto a la posibilidad de disponer de alojamiento, manutención y catering dentro del complejo de la empresa.

La formación comienza este mes con un curso de Montaje a cargo de Pablo Blanco y Francisco Amaro; otro curso de Animación con José Panadero; un tercer curso de Fashion Film con Carla Rogel; y el taller cinematográfico "El desafío", dirigido a todos los perfiles, ya sean directores, montadores, actores y actrices, entre otros. Se trata de una experiencia práctica integral, en la que el grupo realiza su propio cortometraje durante cinco días junto a Juanma Bajo Ulloa.

Los platós formarán el corazón de la empresa y, junto a los escenarios exteriores naturales y los incentivos fiscales, conseguirán que se realicen al completo más proyectos audiovisuales en Navarra.

Estudios Melitón ha sido creado bajo la asociación de Joaquín Calderón y Pablo Blanco, que serán los encargados de llevar la gerencia de los estudios, la captación de producciones y clientes, y la selección del profesorado.

AMPLIOS BAGAJES

Joaquín Calderón, director, productor, guionista y académico del cine español, es el creador de la empresa de producción audiovisual Arquetipo Comunicación S.L. Realizó su primer trabajo cinematográfico en el 2007, con la dirección de la película documental Sáhara no se vende.

Otros de sus trabajos son el cortometraje Caminante, protagonizado por Txema Blasco y Belinda Washington; el largometraje documental Sarasate, el rey del violín, con 14 candidaturas a los Goya en el 2017; el largometraje documental Arte flamenco, on fire, pendiente de estreno en el 2018 y que cuenta con profesionales del mundo del flamenco como Pepe Habichuela, Farruquito y la pintora Lita Cabellut; y el largometraje documental Basque Selfie, pendiente de estreno en el 2018.

Por su parte, Pablo Blanco, productor, montador y también académico, es fundador de la empresa de posproducción Atalanta y de la productora Eloisa Cine, y socio fundador de Microteatro.

Cuenta con más de 70 películas montadas y ha sido nominado siete veces a los Premios Goya con las películas El sueño del mono loco, de Fernando Trueba; Acción mutante, de Álex de la Iglesia; La madre muerta, de Juanma Bajo Ulloa; Asaltar los cielos, de Javier Rioyo y José Luis López Linares; Airbag, de Juanma Bajo Ulloa, con el que ganó el Goya al Mejor Montaje en 1996; No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, con el que ganó el Goya al Mejor Montaje en el 2012; y Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, con el que ganó el Goya al Mejor Montaje en el 2014.

Como productor, cuenta con los proyectos cinematográficos Flores de Luna y El abrazo de los peces, ambos seleccionados en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En junio del 2018 se incorpora a la sociedad Miguel Ángel Carrero, un empresario y directivo afincado en Navarra, con una dilatada experiencia como director general en multinacionales de diversos sectores (automoción, textil, mecatrónica y energía). Será el asesor financiero y empresarial de la nueva empresa con sede en Lekaroz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nace en Baztán una empresa de alquiler de platós para fomentar la llegada a Navarra de más proyectos audiovisuales