PREMIUM  SOCIEDAD

Nace una nueva asociación en Navarra para trabajar por la "mejora y conservación" del río Salazar

ZAIN ha abogado por una "nueva cultura del agua" basada en el "ahorro del agua" y "no alterar los sistemas naturales".

Imagen de los integrantes de ZAIN, asociación creada para la conservación del río Salazar. CEDIDA
Imagen de los integrantes de ZAIN, asociación creada para la conservación del río Salazar. CEDIDA  

Este sábado se ha presentado bajo el puente de Bigüezal una rueda de prensa en la que se ha presentado la asociación Zaraitzu Ibaia Naturala (ZAIN) cuyo objetivo es "trabajar por y para la conservación y mejora del río Salazar".

ZAIN ha abogado por una "nueva cultura del agua" basada en el "ahorro del agua" y "no alterar los sistemas naturales", el control de la demanda, la gestión del agua "desde el principio de solidaridad con las nuevas generaciones" y "devolver a los ríos y a sus aguas sus funciones y atributos más esenciales".

La asociación ha señalado que va a trabajar por "conseguir que las actuales generaciones entendamos que disfrutar de un río como el Salazar es el fruto del trabajo de muchas personas".

"No son pocos los ríos que han visto interrumpido su ciclo natural en lugares que nos son muy cercanos", han lamentado desde ZAIN que han destacado que "a día de hoy, el Salazar es el único de los grandes ríos pirenaicos navarros cuyas aguas no han sufrido el devastador efecto de ver reguladas sus aguas".

A pesar de que el río ha sido declarado Zona de Especial Conservación, la asociación ha mostrado su preocupación por que "un estudio datado en 1987, que hablaba de la regulación del río Salazar, siga presente en todos los Planes Hidrológicos Nacionales hasta el vigente" y que plantea "desviar 2/3 partes de las aguas del Salazar". Además, ha asegurado que otro estudio "vincula esa regulación con el llenado del recrecido embalse de Yesa".

Por este motivo, ZAIN se ha comprometido a "llevar adelante cuantas acciones sean necesarias para que los amantes de la cultura del agua vista como negocio no arruinen el futuro de estos valles". También a "trabajar en positivo por hacer partícipes a vecinos y vecinas, visitantes, asociaciones e instituciones del valor patrimonial que representa el río Salazar" y "la importancia de su conservación".

Por otro lado, la asociación ha anunciado su intención de realizar una jornada de limpieza y recogida de basuras del cauce y orillas del río que tendría lugar el 10 de agosto. Su objetivo es organizar grupos de trabajo en los diferentes pueblos que recorre el río para lo cual se pondrá en contacto con ayuntamientos, colectivos, organizaciones y centros educativos del Valle de Salazar, Navascues, Romanzado y Lumbier.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nace una nueva asociación en Navarra para trabajar por la "mejora y conservación" del río Salazar