PREMIUM  SOCIEDAD

Se inician los trabajos para 'blindar' la N-113 a su paso por Castejón ante futuras crecidas del Ebro

El objetivo es aumentar la sección de desagüe del río en este tramo y, así, reducir las afecciones durante futuros episodios de avenida.

La rotonda de Castejón queda sumergida por el río Ebro. GOBIERNO DE NAVARRA
La rotonda de Castejón queda sumergida por el río Ebro. GOBIERNO DE NAVARRA  

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado esta semana los trabajos para el retranqueo de una mota de defensa en el término municipal riojano de Alfaro, que podría reducir las afecciones de las riadas en la N-113 a su paso por Castejón.

Esta actuación forma parte de las obras de emergencia para la reparación de infraestructuras dañadas y prevención de inundaciones en La Rioja, Navarra y Aragón, tras las crecidas extraordinarias registradas en abril pasado e año en el Ebro y sus afluentes, en las que el Ministerio para la Transición Ecológica invertirá más de 30 millones de euros.

La CHE, en una nota, ha añadido que intervendrá en un tramo de 720 metros de la mota en Alfaro, situada en la margen izquierda del Ebro, entre los puentes del ferrocarril Castejón-Pamplona y el de la N-113.

El objetivo es aumentar la sección de desagüe del río en este tramo y, así, reducir las afecciones durante futuros episodios de avenida, que en este punto pueden llegar a alcanzar a la carretera nacional N-113.

Ha destacado que la ejecución del retranqueo de la mota estaba condicionada a la puesta a disposición de los terrenos necesarios y que estos han sido cedidos sin compensación por sus propietarios.

También ha recordado que la CHE, desde el pasado mes de mayo, desarrolla una intensa actividad en La Rioja, Navarra y Aragón, con fondos del Ministerio.

Como resultado, ya se han finalizado algunas de las reparaciones más urgentes de las defensas dañadas durante las avenidas extraordinarias del pasado mes de abril, como en el río Ebro a su paso por Alfaro, localidad donde la CHE ha concluido 27 intervenciones y trabaja en otros 35 puntos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se inician los trabajos para 'blindar' la N-113 a su paso por Castejón ante futuras crecidas del Ebro