• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 14:44

 

 
 

SOCIEDAD

El sector musical navarro pide ayuda para "salir con vida de esta terrible pandemia"

La industria de la música pide que "en estos momentos convulsos", el Gobierno de Navarra "cuente con los artistas, asociaciones y empresas del sector a la hora de acometer cualquier propuesta".

Una persona toca la guitarra ARCHIVO
Una persona toca la guitarra ARCHIVO

El sector de la música en Navarra ha reivindicado este miércoles que "es necesario actuar ya" para que "este patrimonio y esta industria en la que trabajan centenares de personas pueda salir con vida de esta terrible pandemia". "No podemos esperar ni un minuto más, hay profesionales del sector que casi van a llegar a los dos años sin poder trabajar", han remarcado.

Por esto, en una sesión de trabajo en la Cámara foral, han reclamado al Parlamento una apuesta para "facilitar la reactivación del sector de la música" y que inste al Gobierno foral a "trabajar en este sentido".

"Una labor que sabemos no es fácil, ya que debe primar la salud, pero entendemos que apoyados en unas pautas y protocolos consensuados se puede dar un notable impulso a esta reactivación tan necesaria", ha defendido Ibai Armendáriz, coordinador de MUTE Navarra (Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo).

Armendáriz ha destacado que "de alguna manera hoy es un día histórico, ya que por primera vez el sector de la música se presenta unido dando así el primer paso de lo que pretende ser la Agrupación Navarra de la Música, un paraguas enarbolado por cuatro de los pilares que sostienen la industria musical: los músicos, representados por la Asociación Navarra de Músicos Profesionales y por MUTE; los promotores, manager, discográficas y salas de conciertos, representados en la Asociación Navarra de la Industria Musical; personal técnico, en la Asociación de Técnicos de Espectáculos de Navarra; y Escena Musical Asociada de Navarra.

"Es una forma de trabajo mancomunada y largamente deseada que nace con la convicción de permanecer en el tiempo y mostrarse como un agente vivo que busca el reconocimiento de la nutrida industria musical", ha resaltado Armendáriz.

Ha destacado, además, que esta agrupación "también va a trabajar en la profesionalización y dignificación de un sector" que, según ha lamentado, "ocupa los últimos asientos del último vagón del tren llamado apoyo institucional".

"LA MÚSICA ES UNA PROFESIÓN"

"La música es una profesión en su más amplio sentido de la palabra, con profesionales que se dejan la piel en su formación y en desarrollar un trabajo duro y exigente que no entiende de horarios ni días festivos. Y configura un mapa con cifras apabullantes, muestra de la importancia que tiene en la sociedad", ha resaltado.

En este sentido, ha puesto en valor que la Comunidad foral cuenta con más de 60 festivales y una cantera de "más de 1.000 grupos y artistas de todos los estilos, que se entrelazan en un tejido profesional con más de 15 estudios de grabación y una amplia red de salas o auditorios". "En tiempos de vieja normalidad generaba más de 2.000 conciertos promovidos por empresas navarras y facturadas aquí en la Comunidad foral", ha enfatizado.

A su juicio, "para que este patrimonio y esta industrial en la que trabajan centenares de personas pueda salir con vida de esta terrible pandemia es necesario actuar ya". Y ha abogado por "buscar fórmulas de cooperación y asesoramiento entre las administraciones y las asociaciones navarras vinculadas a la música que permitan la vuelta a la actividad".

"Estamos a las puertas del verano, unas fechas en las que las diferentes localidades deben decidir las alternativas culturales que sustituyan a las programaciones festivas", ha remarcado Armendáriz, quien ha planteado poner a disposición de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y de cualquier otra entidad "la amplia cartera de artistas, bandas y espectáculos que disponemos en las asociaciones".

Para el coordinador de MUTE Navarra, "es muy importante que en estos momentos convulsos en los que tanto nos jugamos se cuente con los artistas, asociaciones y empresas del sector a la hora de acometer cualquier propuesta". Y también ha defendido la necesidad de elaborar un estudio "profundo" que "recoja aportaciones, mejoras y casuísticas desde todos los ámbitos del sector para que sean incluidas tanto en la legislación de contratos públicos como subvenciones".

Asimismo, de cara a los fondos europeos, ha reclamado que una parte de ellos vayan destinados a la cultura y, por ende a la música, y que se cuente con la opinión del sector a la hora de "elaborar los criterios y las fórmulas de distribución", ya que "nadie mejor que nosotros conoce las diferentes casuísticas que atañe el desarrollo de nuestro trabajo a la hora de implementar fórmulas de ayudas eficaces".

APOYO DE LOS GRUPOS AL SECTOR

En el turno de los grupos parlamentarios, Alberto Bonilla, de Navarra Suma, ha remarcado que la cultura "es el trabajo de mucha gente, es una profesión, no es gente tocando una guitarrita" y ha defendido que desde el Gobierno foral "algo tiene que cambiar, porque a día de hoy desconocemos cuál va a ser la política que va a llevar a cabo" en este ámbito de cara al verano. Además, ha tendido la mano de NA+ para que "este Parlamento pueda impulsar todas las iniciativas que sirvan para impulsar al sector cultural en un momento tan necesario".

Desde el PSN, Carlos Mena ha puesto en valor el "trabajo colaborativo realizado en este tiempo por Salud, Cultura y el sector" y ha recordado que en estos momentos se está trabajando junto a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) en un protocolo de cara a la actividad en verano. Además, ha destacado que "en breve" saldrán los programas en los que está trabajando el Gobierno foral y que se ha creado una ponencia en materia de cultural y también ha valorado la unión del sector en esta coyuntura de pandemia.

Por parte de Geroa Bai, Ana Ansa ha destacado que "la industria cultural ligada a la música en Navarra es muy potente" y ha considerado que ante la salida de la pandemia, que puede ser complicada, "tendremos que ser hábiles e ir dando medidas de salida, pero a la vez siendo muy conscientes de que nos puede jugar una mala pasada y volver a situaciones más restrictivas". A su juicio, "todo lo que hagamos conjuntamente y las sinergias que establezcamos va a redundar en el medio y largo plazo, ahí nos van a encontrar".

Desde EH Bildu, Maiorga Ramírez ha advertido de que "estamos en una situación de emergencia en el ámbito cultural" y ha considerado, en este sentido, que si el Parlamento con la ponencia creada "no es capaz antes del verano de ser útil" y llegar a un acuerdo, "se quedaría en un mero paripé". "Hay que buscar y acordar grandes decisiones y medidas para el medio y largo plazo porque el futuro de la cultura está en juego", ha subrayado.

Por último, Mikel Buil, de Podemos, ha esperado que con la ponencia parlamentaria se dé "un paso muy importante para facilitar no sólo el reconocimiento profesional, sino la profesionalización de tanta gente amante de la música". Y también ha abogado por lograr "un pacto en los partidos" de cara a la programación en los municipios durante este verano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sector musical navarro pide ayuda para "salir con vida de esta terrible pandemia"