• domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 18:26

 

 
 

SOCIEDAD

La música, su horizonte profesional: los alumnos navarros de flauta travesera y guitarra clásica brillan en Pamplona

El Certamen, celebrado estos días en la capital foral, premió a Darya García Orishchuk en guitarra clásica y a Eluska Irigoien Sertutxa en flauta travesera.

Alumnos de guitarra y flauta travesera, tras el certamen.
Alumnos de guitarra y flauta travesera, tras el certamen.

Los días 27 y 28 de diciembre se celebró en Pamplona el Certamen de Guitarra Clásica y Flauta Travesera organizado por la Asociación Artística ”Izpiritu Sortzailea - Espíritu Creativo”  con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Universidad Pública de Navarra, Asociación de Escuelas de Música de Navarra y la Fundación Caja Navarra.

El Certamen, dirigido a todos los alumnos/as que estudian estos instrumentos en las Escuelas de Música de Navarra con una edad no superior a 13 años y una preparación suficiente para acceder al Conservatorio, contó con un número de participantes acorde al nivel exigido en este tipo de audiciones.

Como tal, se buscaba identificar a aquellos jóvenes que ven en la música un horizonte profesional, persigue  reconocer el esfuerzo individual y el de los profesores que llevan a cabo su formación así como incentivar la búsqueda del talento musical,  fruto del trabajo constante y minucioso de estos intérpretes.

El jurado estuvo formado a su vez  por jóvenes profesionales que en su mayoría llevan a cabo su trabajo fuera de la Comunidad foral y que evidencian la movilidad del talento en esta disciplina de la música,  extremadamente exigente; en su hacer cotidiano dan muestra de su buena preparación  y talento español.

Jaime Velasco, guitarrista cántabro afincado en Colonia donde combina su actividad de concertista con la de profesor de guitarra, actuó como presidente del jurado del certamen de guitarra. Beatriz Pomés, intérprete y profesora de flauta en Utrech y Melbourne donde finaliza su doctorado en interpretación musical, lo hizo como presidenta del jurado de flauta travesera y representante de la Asociación en proyectos musicales. Pablo Cobreros, guitarra en distintas formaciones musicales y profesor de la Universidad de Navarra. Arantza Almoguera, investigadora en el campo de la Psicología de la música, profesora de la UPNA y del Conservatorio Superior. Nagore Larrion, máster de interpretación de flauta travesera en “Staadtliche Hochschule für Musik un Darstellende Künst Mannheim”, colabora en distintas orquestas sinfónicas de Alemania.

PREMIADOS

Los primeros premios del certamen fueron para Darya García Orishchuk en guitarra clásica de la escuela de música Joaquin Maya y Eluska Irigoien Sertutxa en flauta travesera de la escuela de música Julián Gayarre. Consisten en becas de estudio para los ganadores y finalistas de 600€ y 200€  respectivamente.

Tanto en el certamen de guitarra como en el de flauta travesera y ante la semejanza en la calidad de la interpretación, los miembros del jurado decidieron hacer un 2º premio compartido entre dos de los participantes, Carlos Aragón Grau de la escuela de música Lino Otano y Daniel Villadangos Santamaría de la escuela de música del Valle de Egües en el certamen de guitarra  y para Izaro Iparraguirre Irigoyen de la escuela de música de Lesaka y Carolina Martínez Mayer de la escuela de música Jesús García Leoz en el certamen de flauta travesera.

En las dos audiciones los componentes del jurado comentaron su satisfacción por el nivel interpretativo de los participantes a quienes felicitaron por sus actuaciones, haciendo constar que todos ellos estaban a la altura de cualquiera de los Certámenes más solventes del panorama nacional.

Para la edición del año que viene está previsto programar como final del Certamen una audición donde actúen los miembros del jurado y que esté abierta al público en general.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La música, su horizonte profesional: los alumnos navarros de flauta travesera y guitarra clásica brillan en Pamplona