PREMIUM  SOCIEDAD

62 estudiantes de Puente la Reina crean una ruta cultural que revive el patrimonio musical del pueblo

Alumnos de ESO han llevado a cabo una serie de actividades con las que han homenajeado a los músicos José de Baquedano, Emilio Arrieta y Luis Morondo.

Estudiantes de 1º y 4º de la ESO de Puente la Reina realizan actividades sobre 3 de los grandes músicos de la historia del pueblo. CEDIDA
Estudiantes de 1º y 4º de la ESO de Puente la Reina realizan actividades sobre 3 de los grandes músicos de la historia del pueblo. CEDIDA  

'La música como puente' es el nombre del proyecto con el que el pasado febrero Puente la Reina quiso rendir homenaje a algunos de los músicos ilustres de la villa (José de Baquedano, Emilio Arrieta y Luis Morondo).

Impulsado por el Colegio y Seminario Reparadores (Dehonianos) de Puente la Reina y llevado a cabo por 62 jóvenes de 1º a 4º de la ESO, el proyecto se centró en estrechar los lazos que unen a los amantes de la música y en compartir esta riqueza con el pueblo.

Concretamente, el trabajo del alumnado estuvo centrado en profundizar en el conocimiento del patrimonio cultural de Puente la Reina a través de los tres músicos de reconocido prestigio y que a día de hoy mantienen fuertes vinculaciones con el pueblo.

Después, los estudiantes aplicaron los conocimientos adquiridos para difundir su vida y obra, y para realizar acciones en interrelación con colectivos del pueblo relacionados con la música. Junto a los alumnos participaron dos profesoras de inglés y francés; un profesor de informática; una profesora de educación plástica y dibujo; dos profesores de lengua y un profesor de música y geografía e historia.

Así, los alumnos trasladaron lo aprendido en asignaturas como música, idiomas, lengua, informática, plástica, tecnología e historia en el desarrollo de diversas actividades para revitalizar el legado de estos músicos.

De esta forma, el proyecto culminó con la creación de página web que recoge la vida y obra de los tres autores. La página fue realizada por los alumnos en castellano, inglés y francés y cuenta con la colaboración del servicio de traducción del ayuntamiento para la versión en euskera. Además, ellos mismos crearon códigos QR para el acceso de cualquier persona a la información de la web, que se colocan en placas de metacrilato en lugares emblemáticos del pueblo (Casa del Vínculo, casas de Morondo y Arrieta, calle de Baquedano), creando una ruta cultural que puede ser visitada.

Pero también llevaron a cabo otro tipo de actividades como una salida por Puente la Reina el pasado viernes 16 de febrero, en la que se detuvieron en los lugares emblemáticos y realizaron, entre otros, una dramatización in situ sobre la vida de los autores y una interpretación de piezas musicales por parte de la Coral Arrieta y del alumnado del colegio.

En este programa colaboró además el Ayuntamiento de Puente la Reina, la Coral Arrieta y familiares de D. Luis Morondo.

Por su parte, las personas destinatarias del servicio fueron los vecinos de Puente la Reina y los visitantes futuros del pueblo, que podrán seguir la ruta turístico-cultural creada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
62 estudiantes de Puente la Reina crean una ruta cultural que revive el patrimonio musical del pueblo