SOCIEDAD

Desde el sillón, a un universo de cultura y ocio gratuitos: estas son las opciones para 'aprovechar' el confinamiento

Múltiples instituciones culturales han abierto espacios gratuitos en sus páginas web para disfrutar del arte, la música, el teatro y la literatura durante la crisis sanitaria.

Una mujer se conecta a internet desde un ordenador. ARCHIVO
Una mujer se conecta a internet desde un ordenador. ARCHIVO  

El turismo se ha detenido. Los grandes monumentos no están siendo visitados. Los museos cerraron sus puertas. Las salas de eventos, cine y espectáculos tienen los escenarios apagados. Sin embargo, la tecnología permite viajar a todos estos lugares desde el confinamiento en los domicilios.

Ante la emergencia sanitaria por la extensión del coronavirus y la prorroga del estado de alarma para evitar su propagación, la oferta cultural se ha tenido que transformar para llegar a los hogares. Esta es una lista de la oferta cultural para entretenerse, viajar, aprender y disfrutar sin moverse de casa.

OFERTA EN NAVARRA

Museo Universidad de Navarra 

Con el hashtag #MUNencasa, el museo trae una propuesta semanal para realizar visitas virtuales por colecciones pasadas y actuales. Son 18 exposiciones y, a través de sus redes sociales, también se puede conocer información adicional.

Museo de Navarra

A pesar de no tener visitas virtuales, en su página web se puede conocer información de los artistas y las obras que están expuestas actualmente, a la espera de que sus puertas vuelvan a abrirse.

Baluarte

Con el hashtag #BaluarteEnCasa, el centro de eventos de Pamplona ha decidido abrir una lista especial, en su canal de YouTube , donde están los vídeos de algunos de los espectáculos y conciertos que se han presentado en su escenario, para amenizar de este modo la estancia en casa.

OFERTA NACIONAL 

Museo del Prado

El museo puso en marcha el programa El Prado contigo, que incluye una serie de productos audiovisuales para explorar, desde visitas virtuales hasta espectáculos en vivo desde sus redes sociales, donde expertos comentan las obras. Persigue el fin de "garantizar el acceso al conocimiento sobre sus obras y artistas", según indican en su portal web.

El Museo Reina Sofía

Siendo el mayor centro de arte contemporáneo de España, no podía quedarse atrás. Se puede explorar en su página oficial un total de 170 vídeos de obras, exposiciones y artistas. Pero una de las ofertas más interesantes que ha habilitado es la de Repensar el Guernica, donde, a través de su obra más importante, se permite analizar y explorar la imagen de la obra de Picasso en alta definición.

Proyecto Maravillas de Andalucía

El sur del país es conocido por su alta oferta cultural, debido a los múltiples museos, monumentos, zonas arqueológicas y espacios culturales con los que cuenta. Por esta razón, la Junta de Andalucía decidió llevar a cabo un programa virtual que incluye la posibilidad de viajar a esta zona del país desde casa a partir de diversos vídeos.

Teatroteca

¿Te gustaría poder sentarte en la sala de un teatro y disfrutar de tu obra favorita? El Ministerio de Cultura, por medio de la plataforma web Teatroteca, ha habilitado 1.600 obras de teatro grabadas para disfrutar desde casa sin coste alguno. Suele estar gratuita para docentes, investigadores y aquellos involucrados en las artes escénicas, pero, dadas las circunstancias de encierro por el coronavirus, por el momento solo requiere de un registro para el acceso a toda la oferta teatral.

Cuarentena Fest

La música también ha encontrado su espacio durante esta crisis sanitaria. Muchos conciertos y festivales han tenido que ser cancelados, pero una iniciativa que se inició el 19 de marzo y que ha terminado esta semana ha permitido a artistas españoles independientes impulsar su música y llegar a los hogares de cientos. A través de su plataforma se puede ver la programación diaria de conciertos y se puede también ver los conciertos pasados.

OFERTA INTERNACIONAL

El Museo Metropolitano de Nueva York (MET)

"Visítenos desde su casa", se lee al abrir el portal web de uno de los museos más importantes de Estados Unidos, el MET. Da la posibilidad de viajar por 5.000 años de arte online y ver vídeos de grandes personajes que han intervenido en eventos, exposiciones y obras del museo. También tiene una oferta limitada para esta época, donde permite descargar totalmente gratis libros de arte.

El museo de La Tate de Londres

Con más de 8 vídeos de análisis de sus obras, 270 imágenes de alta definición de sus obras más importantes y una visita virtual a través de toda la edificación, el museo nacional de Londres trata de ofrecer contenido cultural durante esta crisis sanitaria. Su portal web ofrece la posibilidad de visitar este gran museo.

Libros de Amazon 

La oferta cultural no es solo para los adultos, sino que la plataforma de venta en internet más grande del mundo ha tomado la decisión de permitir la descarga gratuita de cientos de audio libros para niños y adolescentes en más de cinco idiomas distintos. Divididos por secciones y autores, la compañía permite que se pueda disfrutar de buena literatura en este tiempo de confinamiento.

Ópera Nacional de París

París es una de las ciudades con mayor afluencia de turistas al año, ya que más de 30 millones de personas se pasean a través de sus calles y visitan los centros de cultura con mayor legado del mundo. Sin embargo, este año han tenido que viajar hasta los hogares de esos millones de turistas que, a causa del virus, no podrán conocer la ciudad. Uno de estos emblemáticos lugares ha sido La Ópera, que ha abierto un espacio especial en su página web para hacer un tour por sus 15 salas y acceder a vídeos de espectáculos musicales que se han presentado en sus escenarios.

Son muchas las instituciones culturales, artistas, escritores, actores, músicos y demás personas del medio artístico que han diseñado nuevas maneras de acceder a los hogares y seguir impulsando la cultura, a pesar de no ser en vivo. Se están poniendo a prueba las capacidades de los seres humanos para vivir el ocio y el entretenimiento de nuevas maneras.

Esta es una pequeña lista de todo lo que se puede encontrar en internet, de manera gratuita, para vivir el confinamiento con ocio y cultura de calidad. Es la mejor oportunidad para conocer ciudades, museos, teatros y artistas que no habían formado parte por el momento de los planes organizados para las vacaciones o los viajes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desde el sillón, a un universo de cultura y ocio gratuitos: estas son las opciones para 'aprovechar' el confinamiento