SOCIEDAD

El Museo Universidad de Navarra celebra el Día Internacional de la Danza con el vídeo "Transmutación"

Las salas expositivas del Museo acogieron el estreno absoluto de este nuevo espectáculo del Premio Nacional de Danza 2018, dentro del ciclo Museo en Danza.

"Transmutación", el nuevo vídeo de Antonio Ruiz en el Día Internacional de la Danza, publicado por el Museo Universidad de Navarra. Miércoles 29 de abril de 2020.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza, este miércoles 29, el Museo Universidad de Navarra estrena el vídeo Transmutación del bailarín y coreógrafo Antonio Ruz. Las salas expositivas del Museo acogieron el estreno absoluto de este nuevo espectáculo del Premio Nacional de Danza 2018, dentro del ciclo Museo en Danza.

Fotografías de autores del siglo XX de la Colección del Museo, como Dolcet, Masana Fargas, Catalá Roca, Colom i Altamir, Nyssen, Mariné y Ortiz-Echagüe, inspiraron a Ruz en esta coreografía que interpretaron los bailarines Irene Tena y Albert Hernández, cedidos por el Ballet Nacional de España. El audiovisual recoge sus declaraciones y las de Daniel Muñoz, creador musical, y escenas de la presentación ante el público filmadas durante el estreno. Con él, se busca documentar el proceso creativo de la pieza y su diálogo con la arquitectura del Museo.

El origen de Transmutación tuvo lugar en 2018, con la invitación que José Manuel Garrido, director artístico de Artes Escénicas y Música del Museo, hizo a Ruz para que participara en el programa de acompañamiento de artistas durante sus procesos de creación.

Los elementos clave de este proyecto, alineados con la misión del Museo, son el diálogo entre las artes plásticas y escénicas, la confrontación de lenguajes, el arte en movimiento, la conexión con la comunidad universitaria, el registro de los procesos creativos y la comunicación con el público. Así, en este trabajo el Museo actúa como fuente de inspiración, apoyo y canal para el nacimiento de una obra viva.

Transmutación es la idea de pasar del papel, de la fotografía, a las tres dimensiones. La premisa que me exigí para hacer esa selección de fotos fue el ‘cuerpo-acción’. En todas, el cuerpo tiene un gran protagonismo”, explica el coreógrafo. Para comenzar a trabajar, mostró estas imágenes a los bailarines y les pidió que improvisaran.

“Ha sido un trabajo arduo porque hemos trabajado intensamente sobre los matices y la fisicalidad de esos personajes”, cuenta Hernández. Asimismo, Tena subraya que trabajar con Ruz da “confianza y también confía mucho en tus propuestas. Eso hace que el bailarín esté mucho más cómodo”. En ese sentido, Ruz revela que las piezas “tienen mucho de ellos, de su imaginación, de lo que esa foto inspira” y valora que los bailarines han vivido este proceso con “mucho arrojo, libertad y naturalidad”.

Por su parte, el compositor musical apunta que “cada sala tiene un tipo de sonido. Buscar una unidad en relación a las salas, las obras y las imágenes referenciales es una aventura, algo que sucede en el momento y va a ser así una vez”.

Para el coreógrafo, a través de “ejercicios, improvisaciones y mucha investigación se consigue llegar a lugares interesantes”. Y ese fue el modo con el que gestaron esta obra, que también busca la interacción con el público, que sigue a los bailarines por las salas expositivas. 

“Sacar la danza del espacio escénico convencional y el diálogo que hay con las obras del Museo siempre es interesante. Bailar delante de esas obras ya cambia el cuerpo”. Para los bailarines también supuso una experiencia nueva y enriquecedora, como explica Hernández: “Nunca habíamos bailado en un espacio así, junto a las obras de arte, que son una maravilla. Es increíble”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Museo Universidad de Navarra celebra el Día Internacional de la Danza con el vídeo "Transmutación"