PREMIUM  CULTURA

El tirón del Museo Universidad de Navarra entre los jóvenes: la mayoría de sus visitantes es menor de 45 años

El informe revela que el 73% de las visitas proceden de Navarra y otras regiones de España, mientras que el 27% son internacionales.

Museo de la Universidad de Navarra. PAMPLONA TURISMO
Museo de la Universidad de Navarra. PAMPLONA TURISMO  

Cada vez más jóvenes se interesan por el arte y la cultura, según revela la primera Encuesta de Satisfacción realizada por el Museo Universidad de Navarra para conocer el perfil y satisfacción de sus visitantes, mediar la calidad de su servicio y la satisfacción general de la visita.

De las 405 personas encuestadas entre septiembre de 2018 y mayo de 2019, un 71% tiene entre los 18 y 45 años.

De los participantes en el estudio, el 81% valoró en alto y muy alto el interés de la visita y el 60% puntuó como alto y muy alto el acondicionamiento del edificio. El mismo porcentaje de encuestados dio esta puntuación a los servicios de atención al visitante.

Además, el informe señala que el 73% de las visitas proceden de España (cuyo 58% son de Navarra) y el 27% son internacionales. En cuanto al perfil general del visitante, el 79% de las personas que acuden al museo poseen estudios superiores o universitarios y casi el 80% son estudiantes o asalariados.

En cuanto al sexo, prácticamente el mismo número de hombres que de mujeres visitan el centro (50,37% son hombres y 49,63% mujeres).

Las encuesta, realizada por los 24 alumnos del Master in Curatorial Studies del Museo, de forma presencial y oral, también ha analizado el nivel de atracción y fidelización del museo.

Este aspecto revela que el 56% de los encuestados visitó por primera vez el museo, mientras que del 44% que ya lo conocía, el 46% indicó que lo visita con frecuencia, entre dos y cuatro veces al año. El 37% señaló que lo visita “muy a menudo” y el 17% una o dos veces cada año.

La renovación de las exposiciones, con al menos seis nuevas muestras temporales al año, así como los cambios en las piezas expuestas de la colección, unidas a la programación de artes escénicas y música, el cine, las conferencias y los talleres, fomentan un perfil de visitante fiel que regresa al centro con asiduidad.

En sus visitas, el 40% visita las exposiciones y su estancia media es de una hora y 30 minutos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El tirón del Museo Universidad de Navarra entre los jóvenes: la mayoría de sus visitantes es menor de 45 años