SOCIEDAD

Conectarse al arte desde el móvil: el Museo UN retransmitirá en directo cómo es un día en sus instalaciones

Es su propuesta para el Día Internacional de los Museos, que este año lleva por lema 'Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos'

Celebración del segundo aniversario del Museo de Navarra con una jornada de puertas abiertas. MIGUEL OSÉS
Celebración del segundo aniversario del Museo de Navarra con una jornada de puertas abiertas. MIGUEL OSÉS  

El Museo Universidad de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo viernes 18 de mayo. Con motivo de esta efeméride, que este año lleva por lema 'Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos', el centro pretende llegar a nuevos públicos retransmitiendo en directo, en castellano e inglés, cómo es un día en el Museo, a través de sus cuentas de Facebook e Instagram.

Con este Museo Live, todas las personas interesadas podrán conocer desde cualquier lugar del mundo cómo es el día a día en el Museo.

En cuanto a la oferta para quienes quieran visitar presencialmente el propio Museo, la entrada será gratuita del viernes 18 al domingo 20 de mayo, en horario habitual de apertura (viernes y sábado de 10 a 20 horas y domingo de 12 a 14 horas). Se han organizado dos visitas guiadas de manera extraordinaria: a las 12h y a las 18h.

La retransmisión online de la vida en el museo se realizará el viernes 18, Día Mundial. Comenzará a las 10 de la mañana con una bienvenida de Jaime García del Barrio, director general del Museo, y continuará hasta las 20 horas. Durante este tiempo, se podrán recorrer virtualmente las exposiciones vigentes, conocer cómo es un montaje en el Teatro o, entre otros acontecimientos, cómo se preparan las obras para ser prestadas a otros museos.

Concretamente, se mostrará el traslado de obras de Carlos Cánovas, que salen del Museo para ser expuestas en el Museo ICO, de Madrid, a partir del 30 de mayo, parte del programa de Photoespaña.

Asimismo, se retransmitirán visitas guiadas, tanto en castellano como en inglés, y se realizará una sesión en inglés sobre el Master in Curatorial Studies, estudios de posgrado que comenzarán a impartirse el próximo mes de octubre en el Museo. Para seguirlo, las personas interesadas solo tendrán que entrar a los perfiles de Facebook e Instagram del Museo que, a través de Facebook Live e Instagram Stories, narrarán esta jornada. Los usuarios, además, podrán dejar comentarios durante la retransmisión.

Esta jornada internacional, que pone en valor el papel de los museos en la sociedad, busca este año resaltar las conexiones que establecen y la importancia que juegan las nuevas tecnologías en el desempeño de este rol. “Los museos son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural”, subraya el Consejo Internacional de Museos (ICOM), entidad que promueve la iniciativa. Así, gracias a las innovaciones tecnológicas, los centros pueden llegar a nuevos públicos y acercar sus colecciones con nuevos enfoques.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Conectarse al arte desde el móvil: el Museo UN retransmitirá en directo cómo es un día en sus instalaciones