SOCIEDAD

"Hoyo, agujero y vacío": el Museo Oteiza publica una investigación sobre un conocido escultor

El Museo Oteiza y el COAVN han editado la publicación "Hoyo, agujero y vacío. Conclusiones espaciales en Jorge Oteiza".

Escultor mirando una obra metálica. EUROPA PRESS
Escultor mirando una obra metálica. EUROPA PRESS  

El Museo Oteiza y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) han editado la publicación "Hoyo, agujero y vacío. Conclusiones espaciales en Jorge Oteiza", volumen que recoge la investigación realizada por el arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de Valladolid, Jorge Ramos Jular.

La obra investiga sobre la particular identidad del espacio que Jorge Oteiza definió en su proyecto artístico experimental, como punto de partida que le permite establecer nuevas conexiones con el tratamiento espacial propio de lo arquitectónico.

Según ha explicado hoy el Museo en una nota, la lectura comparada que propone el autor parte de la premisa de que la escultura de Oteiza, en cuanto proceso acumulativo de relaciones, puede explicarse "como producto de la utilización de una idea de espacio cercana a la arquitectónica, más allá de sus colaboraciones o relaciones directas en proyectos de arquitectura".

Para ello, el trabajo se apoya en dos instrumentos eficaces, el primero, el de los escritos que el escultor consultó y los que él produjo, tanto en publicaciones como en multitud de documentos manuscritos o mecanografiados, muchos de ellos aún inéditos, que la Fundación Museo Jorge Oteiza ha conseguido recuperar y poner a disposición de los investigadores.

El segundo instrumento empleado ha sido el análisis gráfico y fotográfico de sus obras, centrado en diversas piezas representativas de las familias formales establecidas con motivo de su participación en la Bienal de Sao Paulo de 1957, así como en las que desarrolla posteriormente, hasta al abandono de la práctica escultórica en el año 1959.

Las conclusiones de su interpretación han permitido construir un nuevo discurso abierto en el que las esculturas se entienden como reflexión experimental sobre el concepto de espacio como vacío relacional y significativo, resumido en tres categorías espaciales denominadas como "hoyo, agujero y vacío", que sirven, a su vez, de método de análisis comparativo entre la escultura oteiziana y el ámbito arquitectónico.

La publicación parte de la tesis "El espacio activo de Jorge Oteiza" presentada por el autor y está editada por Fundación Museo Jorge Oteiza y la Delegación de Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) con la colaboración del Ayuntamiento de Egüés y constituye el sexto título de la colección Centauro, centrada en el ámbito de la investigación. 


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