• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El Museo de Navarra acoge la espectacular exposición 'Develare' de la pamplonesa Celia Eslava

Esta iniciativa forma parte del programa 'Todo el arte es contemporáneo' que incluye una línea de muestras temporales de larga duración.

Imagen del espacio expositivo de Celia Eslava en el Museo de Navarra. Web Navarra.es
Imagen del espacio expositivo de Celia Eslava en el Museo de Navarra. Web Navarra.es
El Museo de Navarra acoge, desde este viernes, 19 de junio, y hasta el 14 de marzo de 2021, la exposición 'DEVELARE', de Celia Eslava. Esta iniciativa forma parte del programa 'Todo el arte es contemporáneo' que incluye una línea de muestras temporales de larga duración (mayo a marzo) de artistas navarros en activo, de quienes el Museo posee alguna pieza.

En esta ocasión la exposición se ha retrasado a junio debido a la situación sanitaria. Se trata de la tercera exposición de un programa, que ha dedicado sus anteriores ediciones a Dora Salazar y Carlos Irijalba.

Celia Eslava ha explorado a lo largo de su trayectoria cuestiones relativas a "la corporalidad y la naturaleza, desde una perspectiva autobiográfica, estrechamente ligada a la condición de lo femenino y la construcción de la propia imagen y la identidad como mujer". "El tejido y la cerámica, la esencialidad de la materia y los ritmos y los procesos que le son propios son inseparables de esta búsqueda", ha señalado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

En su obra la artista mantiene los intereses y materiales de su trayectoria, pero en un espacio, la capilla del Museo de Navarra, "que por primera vez excede el alcance de su cuerpo y provoca su deseo de ir más allá". Da título a la representación de las obras ese "más allá, lo inaccesible, aquello que, para ser descubierto, debe primero permanecer velado", explican desde la organización.

La muestra está compuesta por nueve piezas, ocho de la propia artista, y una pieza romana del Museo de Navarra. De las ocho obras de Celia Eslava, siete han sido realizadas expresamente por la artista para este proyecto. Algunas, como 'Las escaleras', 'Las cajas' y 'El otro esconde el Yo', están muy ligadas a la especificidad del espacio de la capilla. Junto a ellas, aparece la creación 'Herbario-Sudario', de 2018, adquirida por el Museo de Navarra en 2019.

La obra 'Cariátide', un conjunto de moldes y contramoldes, de fragmentos que "sugieren un intento ideal de construcción de lo femenino", está acompañada por el 'Torso de Artemisa', una representación del siglo II que se traslada a la capilla desde las salas de Romanización del Museo de Navarra, donde se exhibe habitualmente.

La obra de Celia Eslava se distribuye en colecciones privadas y públicas, entre las que destacan las de la Universidad del País Vasco y la del Museo de Navarra.

Para esta exposición se ha preparado un folleto que se encuentra disponible para su descarga en formato pdf, en la web del Museo de Navarra. Incluye un texto de la propia Celia Eslava en conversación con Amaya Sánchez Sampedro, una breve biografía de la artista, la relación de obras expuestas y fotografías de la exposición. Dicho material se editará próximamente en formato papel de forma gratuita.

VISITAS GUIADAS Y TALLERES

El programa en el que se centra la muestra incluye visitas acompañadas, que se irán anunciando a lo largo del periodo expositivo, y varios talleres. El domingo 28 de junio la artista guiará una visita a las 12.30 horas. La sala tiene marcado un aforo de 25 personas.

Los talleres infantiles de verano estarán este año inspirados por esta exposición. Bajo el nombre 'Construir con telas' el taller tiene como objetivo "descubrir y acercar a los niños y niñas un nuevo campo de creatividad inmenso y precioso".

"Se tocará, experimentará y jugará con las posibilidades creativas de las telas, los hilos y las puntadas", exponen los responsables de esta iniciativa. De la mano de Gabriela Barrio, de 'Tea en la azotea', se adentrarán en el universo de la costura y se abordarán algunas de las técnicas que se muestran en la exposición. Comenzará con nudos y trenzando y se pasará por la costura y hacia alguna otra técnica como el ganchillo o el 'patchwork'.

Los talleres están pensados para niños y niñas a partir de los 6 años y serán impartidos por educadoras bilingües castellano-euskera. Tendrán lugar durante el mes de julio y se desarrollarán de martes a viernes, de 11 a 13 horas, en dos turnos a través de cuatro sesiones con una duración de ocho horas en total. Las fechas serán el 21, 22, 23 y 24 de julio para el primer grupo y el 28, 29, 30 y 31 de julio para el segundo. Los talleres tendrán un coste de 15 euros.

La actividad está limitada a 15 participantes en cada uno de los grupos. Las personas interesadas deberán formalizar la inscripción a partir del 20 de junio, sábado, de forma presencial en la recepción del Museo de Navarra, en su horario de apertura. Cada persona podrá inscribir, como máximo, a tres menores, salvo que se trate de familias numerosas, previa acreditación de esta condición. El importe de la inscripción se abonará en el momento de realizarla.

El Museo de Navarra ha aplicado todas las medidas necesarias para que los niños y niñas disfruten de una experiencia segura en el Museo. El espacio donde se realizarán los talleres se ha acondicionado para poder mantener la distancia de seguridad recomendada. En momentos puntuales, cuando haya que moverse por los espacios expositivos del museo, será obligatorio el uso de la mascarilla.

BIOGRAFÍA DE CELIA ESLAVA

Celia Eslava (Pamplona, 1955) estudió Geografía e Historia en la UNED y Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, donde se especializó en el ámbito de la cerámica y cursó el Máster Universitario Cerámica: Arte y Función.

En la actualidad, vive y trabaja entre Pamplona y Bilbao, donde ha expuesto con asiduidad, individual y colectivamente, en los últimos años.

Su obra ha sido seleccionada y expuesta en el Museo Guggenheim Bilbao, en el marco del proyecto Museo Desplegable; en la Academia de Bellas Artes de Palermo, y en el Polvorín de la Ciudadela de Pamplona, entre otros lugares.

También destaca su presencia en otros centros como la Galérie Mayorga (Suhescun), Galérie Éphemere (Saint Jean de Luz), Prison des Evèques (Saint Jean de Pied de Port) o el Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Museo de Navarra acoge la espectacular exposición 'Develare' de la pamplonesa Celia Eslava