• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:11

 

 
 

SOCIEDAD

La Universidad de Navarra imparte sesiones de divulgación científica en colegios

Este curso se han impartido 134 sesiones de divulgación científica en centros de toda España en las que han participado 4.053 escolares.

Una actividad organizada por el Museo Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Una actividad organizada por el Museo Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra realizó más de 80 actividades durante el pasado curso académico. Entre las más destacadas se encuentra 'Ciencia sobre ruedas', una iniciativa que consiste en llevar la ciencia directamente a las aulas.

Este curso se han impartido 134 sesiones de divulgación científica en centros de toda España en las que han participado 4.053 escolares.

El Museo de Ciencias ha presentado este martes, coincidiendo con el Día Internacional de la Cultura Científica, un vídeo que recoge las principales acciones desarrolladas.

"En un año marcado por las limitaciones de la pandemia nos hemos adaptado para poder estar cerca de la sociedad, organizando actividades de interés para todos los públicos. Hemos contado historias de ciencia a través del cine y de la realidad aumentada, en las redes sociales, y también hemos viajado a los centros escolares con experimentos y explicando ciencia", ha destacado Ignacio López-Goñi, director del Museo de Ciencias.

El Museo ha llevado la ciencia a la gran pantalla. Así, en la segunda edición de #LabMeCrazy! Science Film Festival, certamen internacional de cine científico que se celebró el pasado mes de febrero, participaron 1.114 producciones de 90 países.

El festival continuó su actividad durante todo el año con proyecciones y debates abiertos a toda la ciudadanía que han tenido lugar en la Universidad, un curso de verano sobre cine y ciencia que se celebró en Tudela, y la gira de documentales científicos, organizada en colaboración con el Gobierno de Navarra, que ha visitado Viana, Estella, Falces y está previsto que en los próximos meses esté presente en Mendavia, Tafalla, Ribaforada y San Adrián, ha explicado el Museo Universidad de Navarra en una nota.

REDES SOCIALES, LAS GRANDES ALIADAS

Asimismo, ha resaltado que las redes sociales han sido un gran aliado para la comunicación de la ciencia en este año. En este sentido, se han realizado mesas redondas, conferencias, y otras actividades divulgativas a través del canal de YouTube del Museo de Ciencias, con un alcance de más de 32.000 usuarios.

Los vídeos de la serie 'La mujer en la Ciencia', las conferencias del ciclo 'El Museo de Ciencias Explica', la noche de los investigadores, las Semanas de la Ciencia y la Tecnología, o concursos online como 'La ciencia desde tu casa' son algunas de las iniciativas que se han realizado a través de las redes.

Desde el Museo de Ciencias se han promovido también eventos para concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el medio natural y actividades de ciencia ciudadana como, por ejemplo, la participación en el Biomaratón de Flora y Fauna, el Biomaratón de Flora Española, y el Día Mundial del Medioambiente.

Los campamentos 'Cienceando' sobre química y naturaleza han llenado el campus de la Universidad durante las mañanas del verano, con más de 300 niños y niñas.

Por otro lado, el Museo de Ciencias sigue estableciendo colaboraciones con diferentes instituciones públicas y privadas para el desarrollo de su actividad divulgativa y de comunicación de la Ciencia.

El pasado mes de junio la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) otorgaba una subvención de 25.000 euros para el desarrollo de algunas de sus actividades.

Algunos de sus proyectos se llevan a cabo con la colaboración de Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Laboral Kutxa, Fundación Banco Sabadell, y Alphabet.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra imparte sesiones de divulgación científica en colegios