SOCIEDAD

Un muro para no olvidar: instituciones navarras se unen para luchar contra el Alzheimer a través de recuerdos

Fundación Solera, Caja Rural, Fundación Osasuna y el centro comercial La Morea dorán 1 euros por cada recuerdo que se escriba en el espacio virtual.

Muro con recuerdos para conmemorar el Día Mundial contra el Alzheimer. SOLERA ASISTENCIAL
Muro con recuerdos para conmemorar el Día Mundial contra el Alzheimer. SOLERA ASISTENCIAL

Con el motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra este 21 de septiembre, la Fundación Solera, Caja Rural, Fundación Osasuna y el centro comercial La Morea han creado un 'lienzo digital' donde poder escribir recuerdos a través de un formulario que se encuentra en esta página web.

Del 21 al 30 de septiembre, las personas que así lo deseen llenarán este espacio con "recuerdos, momentos, situacione, sentimientos o experiencias y que representan aquello que uno siempre va a querer recordar".

Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de la concienciación de la población navarra sobre la importación de investigar científicamente el alzheimer.

Además, a través de este lienzo también se busca apoyar a las familias que conviven con la enfermedad día a día y se persegue reconocer a aquellos mayores afectados, así como a los profesionales que se implican en esta lucha contra el olvido.

En este sentido, desde estas instituciones se señala que por cada recuerdo que se mande se hará una donación de 1 € a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN).

PAMPLONA ILUMINARÁ SU AYUNTAMIENTO POR EL DÍA CONTRA EL ALZHEIMER

Asimismo, la fachada de la Casa Consistorial de Pamplona se teñirá este lunes de color morado para conmemorar el Día Mundial contra el Alzheimer.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Pamplona se suma a la petición de la Asociación de Familiares de Alzheimer y Otras Demencias de Navarra (AFAN), que en este 2020 cumple treinta años, para dar visibilidad a la lucha de quienes la padecen y de sus familiares.

La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia y representa hasta el 70% de los casos. En España hay 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad y más de 5.000.000 de personas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores. El 7% de las personas mayores de 65 años y la mitad de las personas mayores de 85 años sufren algún tipo de demencia. En Navarra, hay más de 3.800 personas que padecen alzheimer en la actualidad.

El Día Mundial del Alzheimer fue instituido en 1994 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI). En España, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), que cumple también su trigésimo aniversario, aúna la defensa de las necesidades e intereses de todos cuantos conviven con el alzheimer u otra forma de demencia y sus consecuencias, es decir, las personas enfermas y quienes las cuidan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un muro para no olvidar: instituciones navarras se unen para luchar contra el Alzheimer a través de recuerdos