SOCIEDAD

Presentan en Pamplona la revitalización del Camino de la Vera Cruz como un modelo para recuperar el patrimonio

Se lo considera una oportunidad para el desarrollo social y laboral de las cinco comunidades por las que transcurre, desde Navarra hasta Murcia.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, en la presentación del Camino de la Vera Cruz en Pamplona. EUROPA PRESS
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, en la presentación del Camino de la Vera Cruz en Pamplona. EUROPA PRESS

Navarra, como punto de inicio, ha servido este sábado de marco para activar el Camino de la Vera Cruz, como un modelo para la recuperación del patrimonio de España, así como una oportunidad para el desarrollo social y laboral de las cinco comunidades por las que transcurre (Navarra, Aragón, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia), ya que contribuye a evitar la despoblación y favorece la creación de más empresas y empleo.

Este camino de 900 kilómetros de recorrido y que conectará 82 municipios permitirá dar a conocer el legado y patrimonio de las regiones por las que transita, además de servir como eje para la dinamización turística contra el despoblamiento rural.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, ha asistido a la presentación del proyecto en la catedral Santa María la Real de Pamplona ante investigadores, historiadores y autoridades eclesiásticas de la zona, para coordinar actuaciones destinadas a poner en valor el camino. El acto ha contado también con la presencia de la consejera de Turismo, Juventud y Deportes de Murcia, Cristina Sánchez. Asimismo, han participado en el acto los alcaldes de Caravaca de la Cruz (donde termina el camino), José Francisco García, y Pamplona, Enrique Maya.

"Este es un proyecto muy importante e ilusionante para Murcia, porque vamos a tener un camino para que vengan a conocernos desde todos los puntos de España y, para el 2024, próximo año jubilar, será uno de nuestros atractivos, perfectamente señalizado, accesible para todos y en buen estado, para que las personas, los peregrinos, lleguen hasta Caravaca de la Cruz", ha afirmado la consejera murciana.

Asimismo, ha destacado el potencial de este modelo para crear sinergias culturales, de naturaleza, actividades deportivas, gastronómicas y del entorno rural. "Se trata de todo un reto para el peregrino. Es un camino valiente, que arriesga, que pretende conectar personas que defienden diferentes ideas, y el Gobierno de Murcia está dispuesto a ser interlocutor para sumar acuerdos y conseguir hacer historia, dejar legado", ha dicho.

Entre las acciones planificadas para relanzar el camino, la Fundación Camino de la Vera Cruz iniciará la renovación de la señalización, en la que se invertirá 90.000 euros. Además, según ha indicado la consejera de Murcia, ya se está trabajando en el diseño de una oferta turística alrededor del itinerario, "que incluye los atractivos del recorrido, paisajístico y natural, así como el patrimonio monumental y artístico de los pueblos por los que discurre".

APOYO DE LOCALIDADES NAVARRAS

Han mostrado su apoyo al proyecto más de 20 regidores y concejales de los municipios navarros por donde discurre el trazado, entre los que se encuentran Artajona, Añorbe, Berbinzana, Cadreita, Cascante, Cintruénigo, Falces, Funes, Larraga, Marcilla, Mendigorría, Milagro, Miranda de Arga, Monteagudo, Murchante, Peralta, Puente la Reina, Ribaforada, Tudela, Tulebras y Villafranca.

El Camino de la Cruz, con 900 kilómetros, une territorios de España de norte a sur. Parte de la localidad de Puente la Reina (aunque también se puede comenzar desde Roncesvalles) y recorre cinco comunidades autónomas y 82 municipios hasta llegar a la ciudad jubilar de Caravaca de la Cruz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Presentan en Pamplona la revitalización del Camino de la Vera Cruz como un modelo para recuperar el patrimonio