PREMIUM  SOCIEDAD

Fuerte, segura y libre: el gigantesco grafiti en Huarte que lanza un rotundo mensaje feminista

La idea del mural surgió ante el reciente asesinato de una vecina de Huarte y la posterior detención por homicidio del marido de esta.

Un joven trabaja en la localidad navarra de Huarte en la elaboración de un mural, con unas dimensiones de veinte metros de alto y quince de ancho y que proyecta distintos estilos de mujeres, para difundir un mensaje rotundo a favor de la mujer
Un joven trabaja en la localidad navarra de Huarte en la elaboración de un mural, con unas dimensiones de veinte metros de alto y quince de ancho y que proyecta distintos estilos de mujeres, para difundir un mensaje rotundo a favor de la mujer "fuerte, segura y libre", una composición artística que se enmarca en la celebración de la XV edición del festival de arte urbano Cantamañanas. EFE/Villar López  

La localidad de Huarte suma este fin de semana uno más a sus 50 murales urbanos y lo hace para difundir un mensaje rotundo a favor de la mujer "fuerte, segura y libre", una composición artística que se enmarca en la celebración de la XV edición del festival de arte urbano Cantamañanas.

Con unas dimensiones de veinte metros de alto y quince de ancho, el mural proyectará distintos estilos de mujeres con diversos colores y, en su parte superior, un pájaro que sale de una jaula, explica el director del evento, el artista navarro Jabi Landa.

La idea del mural surgió ante el reciente asesinato de una vecina de Huarte y la posterior detención por homicidio del marido de esta, aunque Landa recalca que "no es algo contra la violencia machista, sino para reforzar a la mujer fuerte".

En lo que respecta al proceso de composición, indica que se "intenta equilibrar los colores y posiciones y se trabaja con un spray desde lo más general al detalle".

Además, precisa el artista navarro, otros grafiteros realizarán otros cuatro murales de diferentes dimensiones y contarán con una "total libertad creativa" en la temática.

Huarte, localidad anfitriona del festival "Cantamañas", es el municipio exponente del muralismo en Navarra por la longevidad de sus composiciones y el número de artistas que han participado en ellas, cerca de 150. Y es que el grafiti, en su vertiente de calle y en la de muralismo, aglutina en la Comunidad foral a cerca de cien grafiteros.

Sobre el festival, Landa recuerda que tuvo su origen "en un encuentro entre amigos" que se dedicaban a la práctica del grafiti y que, poco a poco, comenzaron a mezclarse con otros colectivos.

Así, de forma "espontánea" crearon un nombre y un póster para el festival, que a lo largo de estos quince años ha tocado "muchos palos", ya que en su programación han tenido cabida la danza urbana, los conciertos y las exposiciones, estas últimas de la mano del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

Aunque en los últimos años el evento ha destacado por el alto nivel de los conciertos de rap, en esta edición se ha optado por los DJ, que actuarán en un espacio semejante a los 'chill out', con cojines, asientos de palés y cruces decorativas, y denominado 'Music Corner'.

Con una representación internacional de artistas procedentes de Dinamarca, Holanda y Bulgaria que acudirán al festival, Landa precisa que de los grafiteros presentes en el citado evento, siete de ellos son navarros, ya que se busca "tener un equilibrio".

Y defiende la técnica del muralismo porque consigue "restaurar zonas urbanas abandonadas" o "que grandes obras de arte, de alguna forma, decoren el pueblo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fuerte, segura y libre: el gigantesco grafiti en Huarte que lanza un rotundo mensaje feminista