• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CULTURA

La cultura que se apaga en Navarra: los pueblos más pequeños piden ayuda para realizar sus actividades

Proponen recuperar programas culturales como la Ronda de Primavera, Ronda de Otoño y Correpueblos, que se realizaban hasta la década pasada.

Tradicional Baile de la Era durante el inicio de las Fiestas de Estella. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de un tradicional baile de la era bailado en las fiestas de una localidad navarra. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY

Los municipios navarros de menos de 1.000 habitantes ha decidido trasladar al departamento de Cultura del Gobierno de Navarra una propuesta para que ponga en marcha programas específicos ya que ahora apenas acceden a los recursos que pone a disposición de los ayuntamientos para acciones culturales.

La razón es, según indica Federación Navarra de Municipio y Concejos, las dificultades que encuentran para participar en el programa "Arte y Cultura" por falta de persona para la tramitación.

Por eso quieren que Cultura organice programas específicos y los ofrezca después a los ayuntamientos, en la línea de los que existieron hasta finales de la pasada década bajo el nombre de Ronda de Primavera, Ronda de Otoño y Correpueblos, los dos primeros para localidades de entre 200 y 1.000 habitantes y el último para los menores de 200.

Los representantes municipales entienden que, al margen de poder acceder al programa "Arte y Cultura", esta otra fórmula les permite ofrecer actuaciones culturales de manera sencilla, al tener que encargarse solo de la preparación de los espacios en los que se celebre la representación, sin obviar su disposición a cofinanciar esta.

Ademas las pequeñas entidades pedirán también a Cultura que les facilite medios humanos para apoyarles en la tramitación de los expedientes que tienen que realizar para acceder a "Arte y Cultura".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La cultura que se apaga en Navarra: los pueblos más pequeños piden ayuda para realizar sus actividades