• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:55
 
 

SOCIEDAD

Los municipios euskaldunes piden en el Parlamento que se supere la zonificación del euskera en Navarra

En total, 85 municipios forman parte de UEMA, de los que trece son navarros, y cerca de 35.000 personas viven en esas zonas.

Manifestación convocada por Kontseilua bojo el lema _Bide eman euskarari_ (Dad paso al Euskera). MIGUEL OSÉS_8
Manifestación convocada por Kontseilua bojo el lema 'Bide eman euskarari' (Dad paso al Euskera). MIGUEL OSÉS.

Representantes de UEMA (mancomunidad de municipios euskaldunes) han pedido este miércoles en comisión parlamentaria que se supere la zonificación del euskera en Navarra y se establezca un perfil lingüístico en los puestos de trabajo de los entes locales en los que el euskera "sea predominante".

Así lo ha indicado el miembro de la junta directiva de la cita mancomunidad, Aitor Elexpuru, en una comisión parlamentaria en la que ha explicado la situación de los perfiles lingüísticos de los profesionales de distintos servicios del Gobierno de Navarra en esos municipios.

Elexpuru ha precisado que forman parte de UEMA un total de 85 municipios, de los que trece son navarros, y que cerca de 35.000 personas viven en esas zonas.

Igualmente ha expuesto que "frecuentemente" los derechos lingüísticos de los municipios vascohablantes son "vulnerados", sobre todo en el ámbito sanitario.

En ese sentido, ha detallado que en Baztan, por ejemplo, de 17 puestos sanitarios, cinco tienen el citado perfil, en Ulzama el 40 por ciento, en Leiza, Goizueta o Basaburua los porcentajes son parecidos o que en Echarri Aranaz no hay pediatras con ese perfil.

Esa situación, ha afirmado, es similar en puestos de trabajo como ginecólogos, en las oficinas del Servicio Navarro de Empleo, en los guardas forestales, de los que en 97 puestos ninguno se exige ese perfil, y bibliotecarios, de los que en 103 puestos, ninguno cuenta con ese perfil lingüístico.

Al respecto, ha sostenido que las bibliotecas en esos municipios suponen "un punto de encuentro cultural y lingüístico en el que los jóvenes y adultos se desarrollan".

Igualmente ha planteado que en las sustituciones de los profesionales, no se asegura que "el sustituto sea vascohablante" y que con las jubilaciones "ocurre lo mismo" y ha considerado "fundamental" la creación de circuitos bilingües.

No obstante, ha reconocido que se han dado "avances" como el desarrollo del decreto foral 103/2017, en el que se establecen actuaciones a favor del euskera, o la ponencia para reflexionar sobre la ley foral del euskera.

En cualquier caso, ha aseverado que es "el momento para ponerse las pilas" y, por tanto, se tomen medidas para preservar "la presencia del euskera y los derechos lingüísticos".

A su vez, ha calificado como "instrumentos adecuados" el decreto foral 103/2017 y el primer plan estratégico del euskera (2016 - 2019), si bien ha pedido "enfocar la atención en su aplicación" y que sean "instrumentos vivos y activos".

El turno de portavoces, los representantes de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han coincidido en que se está produciendo una "vulneración" de los derechos lingüísticos en esos municipios y en el diagnóstico de la situación.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha considerado "razonable" fijar plazas en euskera en localidades "euskaldunes", pero ha indicado que la superación de la zonificación "solo puede venir de la modificación de la realidad lingüística".

El regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin ha señalado que está "garantizado" que en los servicios básicos de esos municipios hay atención en euskera y que vulnera derechos de la ciudadanía "la euskaldunización de la administración".

La socialista Inma Jurío ha indicado que no comparte la postura de superar la zonificación del euskera en Navarra ya que, a su juicio, la misma es "necesaria para garantizar los derechos lingüísticos de cada realidad"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los municipios euskaldunes piden en el Parlamento que se supere la zonificación del euskera en Navarra