• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:06

 

 
 

SOCIEDAD

Municipios y Concejos de Navarra piden a Chivite más recursos para energías renovables

La FNMC ha solicitado al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial un aumento de ayudas para promoción de eficiencia energética, implementación de energías renovables e impulso de movilidad eléctrica.

El alcalde de Peralta y presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo. EUROPA PRESS
El alcalde de Peralta y presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo. EUROPA PRESS

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo, ha solicitado en una carta al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, un aumento de la dotación económica de la convocatoria de ayudas a la promoción de la eficiencia energética, a la implementación de energías renovables y al impulso de la movilidad eléctrica en las entidades locales.

La solicitud se basa en el hecho de que la edición de 2021 de dicha convocatoria "solo ha atendido 52 de las 219 solicitudes (apenas el 23%)", ha señalado la FNMC a través de un comunicado.

Según ha indicado, de las tres líneas de subvención, la destinada a renovación de instalaciones de alumbrado público exterior y alumbrado de edificios públicos "solo ha atendido 22 de las 115 solicitudes", y la relativa a inversiones en instalaciones de energías renovables "ha alcanzado a 11 de las 81 peticiones".

En su carta al consejero, el presidente de la FNMC afirma que "atender de forma tan escasa la demanda de apoyo de las entidades locales no contribuye al complimiento de los objetivos de sostenibilidad de la Comunidad".

Además, Juan Carlos Castillo recuerda que "una parte importante de los fondos de recuperación europea Next Generation se va a destinar a acciones de transición energética hacia la descarbonización de la sociedad".

"Como sabes -señala el presidente de la federación al consejero- las entidades locales están haciendo una fuerte apuesta por la transición energética y, en general, la sostenibilidad. Reconocemos el apoyo del Gobierno de Navarra en esta materia. Y creemos que el impulso económico de la Unión Europea puede resultar decisivo y debería traducirse en una elevación notable de la cuantía de la línea presupuestaria de la convocatoria".

Por último, Castillo destaca que "la apuesta de los ayuntamientos en la lucha contra el cambio climático y la reducción correspondiente de emisiones de gases de efecto invernadero tiene uno de sus reflejos más claros en la adhesión, en apenas un año, de más de 160 municipios al Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía, que les compromete a reducir las emisiones en un 40% para 2030".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Municipios y Concejos de Navarra piden a Chivite más recursos para energías renovables