• martes, 04 de octubre de 2022
  • Actualizado 13:21
 
 

SOCIEDAD

Este municipio navarro continúa con las obras para reacondicionar sus centros educativos

La localidad del norte de Navarra pone en marcha la construcción de nuevas infraestructuras cofinanciado por el Gobierno foral.

Construcción de un nuevo cubierto en la escuela de Leiza, Navarra. Ayuntamiento de Leiza.
Construcción de un nuevo cubierto en la escuela de Leiza, Navarra. Ayuntamiento de Leiza.

El nuevo cubierto de la Escuela de Leitza comenzó a construirse en julio y se espera que las obras finalicen a finales de noviembre. Tendrá una superficie de 20 x 38 metros, tendrá iluminación y equipamiento para practicar varios deportes. Dicha inversión tendrá un coste total de 503.000 euros, de los cuales 423.000 euros correrán a cargo del Gobierno de Navarra y el resto lo financiará el Ayuntamiento de Leiza.

Al mismo tiempo, se realizarán varias actuaciones en el recinto de la escuela y el instituto, como el pintando de las líneas de los campos de fútbol y la renovación de las porterías, también se eliminarán diversas barreras arquitectónicas para mejorar en accesibilidad en todo el recinto y se reasfaltará el patio de la escuela Erleta. Estas acciones también serán cofinanciadas entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Leiza. En total, estas adecuaciones en el recinto ascenderán a 55.000 euros, aproximadamente.

Finalmente, se están sustituyendo las ventanas de la ampliación de la escuela Erleta, unas ventanas de madera que se colocaron en el año 1978 y que ahora serán sustituidas por unas ventanas de PVC. Esta actuación tiene un coste de 80.000 euros, de los que 53.000 euros se pagarán gracias a una subvención del Gobierno de Navarra, y el resto se abonará con cargo a los fondos propios del Ayuntamiento de Leiza.

Inversiones en caminos del monte:

Otro proyecto que está en marcha en estos momentos es el de la renovación y arreglo de varios caminos y pistas del monte. Así pues, avanzan las obras de acondicionamiento de varios caminos de Leitzelarrea y los arreglos del camino que une Sorogain con el barrio Gorriztaran.

Dichos trabajos finalizarán a principios de septiembre y el gasto de las obras ascienderán a 45.000 euros. Estas actuaciones cuentan asimismo con la subvención del Gobierno de Navarra, quien abonará aproximadamente la mitad del gasto y el resto correrá a cargo del Ayuntamiento de Leitza.

La primera fase de MIMUKAI en marcha:

Por último, ya está en marcha la primera fase del centro de desarrollo y transformación MIMUKAI: tras la adquisición por parte del Ayuntamiento de Leiza de un local de 750 metros cuadrados en el polígono industrial Landa de este municipio, se han iniciado los trabajos de acondicionamiento para adecuar el local con oficinas, un espacio de coworking y varias salas de reuniones. Y es que los pasos a desarrollar en este proyecto van según lo previsto para que el año que viene se esté listo y en funcionamiento este nuevo centro, que está diseñado para ayudar en el impulso socio-económico de toda la comarca Larraun.

Así, esta primera fase de MIMUKAI, contará con un centro de coworking, oficinas para pequeñas empresas y autónomos, los despachos de las agentes de desarrollo de Cederna-Garalur, salas de reuniones, una sala de formación homologada y las oficinas para los agentes socio-económicos de la comarca (asociaciones de comerciantes, grupos de consumo, cooperativas energéticas, etc.). En cuanto a la inversión necesaria para culminar esta primera fase, indicar que la adquisición del local fue realizada por el Ayuntamiento de Leiza, con una inversión de 300.000 euros, y la adaptación será sufragada por el Gobierno de Navarra vía convenio con el Ayuntamiento, gracias a la partida de 175.000 euros que EH Bildu pactó en los presupuestos de este año.

De esta manera, y teniendo en cuenta la totalidad de actuaciones mencionadas y que ahora se están desarrollando en Leitza, supondrán una inversión superior al millón de euros, de los cuales el 60 % aproximadamente correrá a cargo del Gobierno de Navarra y el 40 % restante lo sufragará el Ayuntamiento de Leiza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Este municipio navarro continúa con las obras para reacondicionar sus centros educativos