• miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 09:48
 
 

SOCIEDAD

El municipio de Navarra que tendrá una innovadora planta de reciclaje de palas de aerogeneradores

Las obras de construcción empezarán en otoño de este mismo año. 

Cortes contará con una planta de reciclaje de palas de aerogeneradores. CEDIDA
Cortes contará con una planta de reciclaje de palas de aerogeneradores. CEDIDA

EnergyLOOP, compañía impulsada por Iberdrola, a través de su programa PERSEO, y por FCC Ámbito, filial de FCC Servicios Medio Ambiente, construirá su innovadora planta de reciclaje de palas de aerogeneradores en España en el municipio navarro de Cortes.

La planta será "la primera a escala industrial en Europa y situará a España a la vanguardia tecnológica de esta industria", señala la compañía en un comunicado en el que indica que espera crear en torno a 100 empleos directos e indirectos a lo largo de la década y planea invertir cerca de 10 millones de euros en la instalación.

Está previsto que el inicio de las obras de construcción sea en otoño de 2023 y que la planta entre en funcionamiento a lo largo de 2024.

Se trata de una instalación pionera en el reciclaje de las palas de los aerogeneradores, constituidas mayoritariamente por composites (fibras de vidrio y carbono, y resinas), para la valorización de estos materiales como materias primas secundarias en diferentes sectores como el energético, aeroespacial, automovilístico, textil, químico o de la construcción.

La localización de la planta, según explican, responde a una ubicación estratégica por su cercanía a algunos de los primeros parques eólicos del país y su buena comunicación con otras regiones con abundantes instalaciones eólicas y al apoyo del Gobierno de Navarra y de la sociedad pública Sodena, que han demostrado su interés en esta actividad estratégica que posiciona a la región como referente del sector de las energías renovables.

Para el desarrollo de su apuesta industrial, EnergyLOOP ha nombrado director gerente de la compañía a Luis Sanz Jiménez, quien cuenta con una dilatada experiencia en la industria del reciclaje.

La compañía resalta que el proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, por tratarse de una actividad estratégica que posiciona a la región a la vanguardia del sector de las energías renovables introduciendo los componentes de innovación tecnológica y circularidad y estar alineada con la especialización inteligente regional.

En su apuesta por el impulso y competitividad de las energías renovables el Gobierno de Navarra, a través de Sodena, ha trabajado, según la citada fuente, en un "plano discreto en la ubicación de la primera planta de esta actividad en la comunidad foral, en un polígono industrial propiedad de la también empresa pública Nasuvinsa".

Se calcula que en Europa en 2030 se desmantelarán cerca de 5.700 aerogeneradores por año, provenientes de la repotenciación de parques o de instalaciones que llegan al final de su vida útil, según EnergyLOOP que, en este contexto, "contribuirá a la transformación del sector eólico en una verdadera economía circular a través de la inversión en soluciones de reciclaje integral de las palas".

El proyecto actuará en las diferentes etapas que permitan la circularidad de las palas de aerogenerador, entre otros, el pretratamiento y acondicionamiento in situ, la logística de transporte del residuo, las tecnologías de reciclaje y la comercialización de productos reciclados.

Al respecto apunta que esta iniciativa cuenta con el apoyo de Siemens Gamesa, que, como empresa líder global en la fabricación y mantenimiento de parques eólicos, tendrá un papel fundamental en este proyecto, tanto por su conocimiento y experiencia en el reciclaje de palas como por su penetración en España, con el 53% de todos los parques instalados en el país. Precisamente, hace unos días se informó de que Siemens Gamesa suministrará aerogeneradores a Canadá.  

En esa misma línea, la empresa GDES Wind, con amplia experiencia en actividades de operación y mantenimiento en el sector eólico, colabora con EnergyLOOP prestando su apoyo técnico y su conocimiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El municipio de Navarra que tendrá una innovadora planta de reciclaje de palas de aerogeneradores