PREMIUM  SOCIEDAD

Las manifestantes contra la violencia sexista dicen que "se acabó el juego del heteropatriarcado y sus cómplices"

La plataforma de Mujeres contra la violencia sexista han querido lanzar un "mensaje claro y contundente" contra el "heteropatriarcado". 

La Plaza del Castillo decorado con manos moradas con motivo del próximo Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. IÑIGO ALZUGARAY
La Plaza del Castillo decorado con manos moradas con motivo del próximo Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. IÑIGO ALZUGARAY  

La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista, que cumple este año su vigésimo aniversario, ha hecho hoy un llamamiento para apoyar este domingo, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la manifestación convocada con el lema "Se acabó el juego para la violencia sexista. Se acabó".

La Plataforma, ha dicho en conferencia de prensa como portavoz del colectivo Kenia Cordero, quiere lanzar "un mensaje claro y contundente: al heteropatriarcado y a sus cómplices se les ha acabado el juego", un mensaje que defenderá en la manifestación que al mediodía del domingo partirá de la Plaza del Castillo.

"Hartas" de una violencia "diaria" y que "trasciende el espacio privado" para llegar a lo económico, sexual, físico o psicológico en la calle, en el trabajo o en la vida cotidiana, aseguran que no van a tolerar "más excusas" ante esta situación.

"Se acabó el juego para esta justicia patriarcal y machista que nos cuestiona y nos culpabiliza", indica la Plataforma en un manifiesto en el que pide "la reparación total de la mujer agredida" y critica que no haya una formación de calidad en la justicia y que los cuerpos policiales "incumplan" los protocolos de actuación en casos de violencia machista.

También "se acabó el juego" para las instituciones y la clase política, alas que instan "a pasar de las palabras a los hechos, hartas de promesas y buenas intenciones, pactos, leyes que no se cumplen y dotaciones económicas insuficientes".

Del mismo modo subrayan que "se acabó el juego para el neoliberalismo que se aprovecha de las desigualdades para su propio beneficio", con un sistema de reparto del trabajo "por sexos, con desigualdad de salarios entre mujeres y hombres, trabajos precarios y parciales mayoritariamente ocupados por mujeres, feminización de la pobreza y presencia restringida de la mujer en el ámbito publico".

Por último el manifiesto recoge que "se acabó el juego para el sistema heteropatriarcal", lo que implica, puntualiza la Plataforma, que "no vamos a seguir soportando que unos privilegiados nos organicen la vida, la economía, la lengua, las relaciones, la sexualidad y la heteronormantividad en las relaciones afectivo-sexuales".

"Y en este sentido agrega que no admitirán "que se siga educando en la masculinidad y feminidad hegemónica perpetuando los mandatos de dominación, agresividad, sumisión y debilidad".

Y muchísimo menos que desde los sectores mas rancios, reaccionarios y machistas", se "desacrediten e intenten eliminar" las soluciones y propuestas coeducativas, por lo que han dado su respaldo a Skolae y lamentado que haya "llegado muy tarde".

"Estamos muy hartas de que nos asesinen, nos agredan, nos violen, nos utilicen, nos humillen. Y hasta aquí hemos llegado. No somos números, no somos una estadística. Cambiar este sistema para nosotras es cuestión de vida o muerte", afirma el manifiesto, y pide a las mujeres que "se organicen" y hagan uso de la "autodefensa feminista".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las manifestantes contra la violencia sexista dicen que "se acabó el juego del heteropatriarcado y sus cómplices"