• jueves, 22 de abril de 2021
  • Actualizado 22:15

 

 
 

SOCIEDAD

Sasoia y Pentsionistak Martxan exigen el derecho a una "pensión digna" para "todas las mujeres"

Han convocado sendas manifestaciones para el próximo 26 de mayo: en la Plaza del Castillo de Pamplona, a las 18.00 horas, y en la Plaza de los Fueros de Alsasua, a las 12.00.

Navarra Sasoia y Nafarroako Pentsionistak Martxan convocan nuevas movilizaciones para recuperar el poder adquisitivo de las pensiones (10). IÑIGO ALZUGARAY
Navarra Sasoia y Nafarroako Pentsionistak Martxan convocan nuevas movilizaciones para recuperar el poder adquisitivo de las pensiones. IÑIGO ALZUGARAY

Sasoia y Pentsionistak Martxan han exigido la "universalización para todas las mujeres del derecho individual subjetivo a una pensión digna" independientemente de su situación laboral.

Así lo han expresado mujeres representantes de estas dos plataformas en una rueda de prensa en la que han llamado a participar en las manifestaciones que han convocado el próximo 26 de mayo, en la Plaza del Castillo de Pamplona, a las 18.00 horas, y en la Plaza de los Fueros de Alsasua a las 12.00.

Ambas plataformas han exigido, además, la derogación de las reformas de las pensiones de 2011 y 2013 y de las reformas laborales; la creación de una red de servicios de atención y cuidados públicos para "conciliar" trabajo y vida personal; políticas "efectivas" de creación de empleo "de calidad", así como una pensión mínima de 1.080 euros y un SMI (Salario Mínimo Interprofesional) de 1.200 euros.

En este sentido, han reclamado a las instituciones navarras que "garanticen por ley estos derechos y hagan lo que sea necesario para garantizar, aquí y ahora, el sistema público de pensiones".

En esta rueda de prensa, las representantes de Sasoia y Pentsionistak Martxan han censurado los "graves problemas de exclusión y pobreza a las que nos condena este sistema". "Muchas de nosotras no hemos tenido la posibilidad de trabajar con un empleo reconocido. Hemos trabajado toda la vida, en casa y fuera de ellas" pero "este trabajo no se reconoce, no se valora, no se contabiliza", han criticado. "Nuestro trabajo es necesario para sostener el sistema pero el sistema no nos permite acceder a una pensión digna", han añadido.

Además, han señalado que las pensiones de jubilación de las mujeres "son un 70% menor que las pensiones de los hombres" porque "trabajamos en peores condiciones y con salarios más bajos". Además, han reprochado que el derecho a la pensión de viudedad "depende de lo cotizado por la pareja" y "sólo dan una parte de lo que él recibía".

De la misma manera, han advertido de que en 2018 "no todas las mujeres tenemos reconocido el derecho subjetivo a una pensión". "Las que no han accedido a un empleo remunerado son invisibles para el sistema de pensiones" y "las que han accedido a un empleo de forma precaria no consiguen con sus pensiones acceder a unas condiciones de vida dignas", han reprochado.

"No hay jubilación digna sin una pensión digna", han recalcado las representantes de Sasoia y Pentsionistak Martxan que han señalado que "vivir con pensiones de miseria supone viviendas deterioradas, pobreza energética, dificultades para acceder a medicamentos y una mala alimentación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sasoia y Pentsionistak Martxan exigen el derecho a una "pensión digna" para "todas las mujeres"