PREMIUM  SOCIEDAD

Las mujeres navarras se unen a más de 49 países y se 'detendran' este miércoles para luchar contra la violencia machista

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la plaza del Castillo acogerá un parón feminista de 30 minutos. 

Concentración contra las violencias machistas en el Paseo Sarasate de Pamplona (11). IÑIGO ALZUGARAY
Concentración contra las violencias machistas en el Paseo Sarasate de Pamplona (11). IÑIGO ALZUGARAY  

Las navarras se unirán el próximo miércoles al Paro Internacional de Mujeres (PIM), en el que ciudadanas de todo el mundo antepondrán la solidaridad como "arma" contra "la actual violencia social, legal, sexual, política, moral y verbal" que sufren en todo el mundo.

En el caso de Navarra, la Coordinadora Feminista de Navarra, que agrupa a todas las asociaciones de este tipo, ha asumido la llamada y ha convocado un "paro de empleo, cuidados y consumo", y una concentración de media hora que tendrá lugar a las 12.00 horas en la Plaza del Castillo de Pamplona, han señalado fuentes del colectivo.

La acción internacional promovida por este movimiento, inspirado en el paro que hicieron las mujeres polacas en octubre pasado contra la prohibición del aborto, cuenta ya con la adhesión de 49 países, entre ellos España, donde las coordinadoras feministas autonómicas se han encargado de elaborar una agenda de protestas. 

Así, la Federación Estatal de Organizaciones Feministas, a través de sus distintas entidades, ha hecho un llamamiento para participar en huelgas de consumo, paros parciales en los puestos de trabajo y manifestaciones en 49 ciudades, entre ellas, Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao, Granada, Santiago de Compostela, Gijón, León y Valencia.

El paro se producirá a las 12:00 horas y tendrá una duración de media hora en la mayoría de ellas.

El colectivo argentino contra la violencia machista Ni Una Menos también ha pedido la implicación en este evento, lamentando que vayan a faltar todas las víctimas del "femicidio", lesbianas y travestis asesinadas o las víctimas de trata.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las mujeres navarras se unen a más de 49 países y se 'detendran' este miércoles para luchar contra la violencia machista