• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 09:48
 
 

SALUD

El colectivo más perjudicado por la fibromialgia: el 90% de los enfermos en Navarra son mujeres

El perfil es una mujer de edad media, alrededor de 56 años, y afectado también por la dificultad de la conciliación entre trabajo y hogar.

 

Una mujer con dolor de garganta. ARCHIVO
Una mujer con dolor de cuello. ARCHIVO

Nueve de cada diez personas con fibromialgia y enfermedades asociadas (Síndrome Fatiga Crónica y Síndrome de la sensibilidad químico múltiple) son mujeres y más de la mitad tiene dificultades para realizar las actividades laborales y cotidianas, teniendo que renunciar a ellas o reducirlas.

Sin embargo, solo un tercio de las personas tiene certificado de discapacidad, por lo que reclaman un mayor reconocimiento de sus limitaciones, según se desprende del estudio sobre fibromialgia realizado por la asociación AFINA y un equipo de la UPNA.

El estudio presentado este jueves en Civican por sus autores, estima que un 3 por ciento de la población navarra tiene fibromialgia.

El informe, que ha contado con la participación de más de 200 personas afectadas y profesionales vinculados a estas patologías, describe la fibromialgia y sus patologías asociadas como "enfermedades altamente feminizadas y con gravísimos impactos físicos y emocionales que limitan el desarrollo de las actividades cotidianas y laborales", además de generar "impactos negativos en las relaciones personales, el ocio y la economía diaria", han explicado.

El perfil de persona afectada de fibromialgia es principalmente mujer de edad media, 56 años, en un tercio de los casos con otras patologías asociadas, y que atribuye el detonante de la enfermedad a "estrés motivado por la dificultad de conciliación laboral y familiar" o "incidencias en el ámbito laboral"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El colectivo más perjudicado por la fibromialgia: el 90% de los enfermos en Navarra son mujeres