SOCIEDAD

El Parlamento aprovecha el día de la mujer rural para celebrar una sesión 'femenina' sobre el cambio climático

Aznárez ha hecho un llamamiento a "rescatar la cultura del cuidado para sustituir el actual modelo productivista y patriarcal por otro que priorice el bienestar de la gente".

Encuentro 'Mujeres y cambio climático' celebrado en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Encuentro 'Mujeres y cambio climático' celebrado en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Parlamento de Navarra ha acogido este lunes la celebración de una sesión sobre mujeres y cambio climático que, a modo de apertura de las jornadas organizadas por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Ejecutivo, ha dado pie a la exposición y debate público de las diversas visiones e iniciativas adoptadas en la materia desde los ámbitos de la política, la ciencia y el activismo.

La sesión, que ha contado con la participación de las consejeras y directoras generales del Ejecutivo foral, además de electas procedentes de Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana, CAV y Catalunya, ha concluido con la aprobación de la Declaración Activas por el Clima Navarra 2018.

Se trata de un texto elaborado a partir de las aportaciones de los cinco grupos de trabajo que, en función de las diversas esferas competenciales, se han constituido tras la introducción y contextualización del encuentro por parte de Izaskun Abril, ha destacado la Cámara foral en un comunicado.

El debate ha estado precedido de una intervención de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, quien ha abogado por "relocalizar la economía y rescatar la cultura del cuidado para, atendiendo los dictados del ecofeminismo, sustituir el actual modelo socioeconómico, productivista y patriarcal, por otro que priorice el interés y el bienestar de la gente".

Así, frente a la "sobreexplotación y el acceso desigual a los recursos, fundamentos del insostenible paradigma económico dominante", la presidenta del Legislativo ha demandado "respuestas políticas inclusivas, transversales, susceptibles de crear una alternativa de futuro a las incertidumbres derivadas de los escenarios de cambio climático".

"Hoy, Día Internacional de las Mujeres Rurales, debemos tener más presente que nunca la necesidad de combatir las políticas del beneficio y la mercantilización de la vida desde una óptica sostenible centrada en lo esencial: alimentos, energía y agua", ha remarcado.

En ese camino hacia la "regeneración", hacia la construcción de una nueva gobernanza dirigida a "frenar las consecuencias del calentamiento global", Ainhoa Aznárez ha reivindicado la "incorporación de las mujeres al espacio de la toma de decisiones".

"Es momento de pasar a la acción, de crear una red de mujeres que, con vocación de permanencia, integre la perspectiva ecológica en la lucha de género. Estamos ante dos lacras que corresponden a un mismo arquetipo: las mujeres somos las principales paganas del cambio climático y quienes nos representan en las cumbres internacionales son mayoritariamente varones", ha sostenido.

En ese contexto y a modo de colofón, la presidenta del Parlamento ha puesto en valor el "liderazgo" de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, cuyas actuaciones responden al "convencimiento de que las mujeres somos ejes fundamentales en la asunción de responsabilidades y la adopción de decisiones".

"Las políticas que se gestionan desde su Departamento así lo atestiguan. Puesto que creemos en los sistemas ambientales y en nosotras, sigamos trabajando, sigamos legislando y sigamos acompañándonos en todos y cada uno de estos procesos", ha planteado.

Seguidamente, la consejera Isabel Elizalde ha agradecido la "implicación" de todas las personas presentes y ha urgido a "incorporar a la agenda política, porque es ya algo ineludible e inaplazable, la contienda contra la aceleración del cambio climático".

"Hoy toca potenciar sinergias y avanzar en participación y compromiso, y lo hacemos fortaleciendo el diálogo entre territorios y distintas escalas y áreas de gestión y tratando de visibilizar el papel de las mujeres, a la postre el 50% de la población mundial", ha remarcado.

A continuación, Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente entre 2004-2008 y presidenta del PSOE desde 2017, ha excusado su asistencia al encuentro a través de un vídeo en el que ha dejado patente que "las mujeres estamos en primera línea de la vulnerabilidad, pero también del compromiso".

"Es notorio que las mujeres cargan con buena parte de las consecuencias asociadas al cambio climático, desde la escasez de agua hasta los desastres naturales. España ha llegado muy tarde a este reto, pero son ya muchas las CCAA y Ayuntamientos que están trabajando. Quiero aprovechar para felicitar al Gobierno de Navarra por esta iniciativa, que espero sea apoyada por el máximo número de instituciones y ciudadanos a título individual", ha manifestado.

Concluidas las intervenciones, los participantes se han dividido en cinco grupos de trabajo: empoderamiento, educación y salud; territorio, desarrollo, gobernanza, innovación, energía, movilidad, hacienda, presupuestos, consumo, turismo y comercio; género, participación, cooperación, industria, función pública y gobierno abierto; riesgos, emergencias, vivienda, prestaciones sociales, espacios naturales, ríos y residuos; y cultura, juventud, deporte, empleo y universidades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento aprovecha el día de la mujer rural para celebrar una sesión 'femenina' sobre el cambio climático