• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:35

 

 
 

SOCIEDAD

Dori, la primera transgénero ganadora de un concurso en Navarra: "Quiero abrir el camino a muchas más"

A sus 21 años, Dori Rodríguez Zubiri ha conseguido cumplir uno de sus sueños y representar a la Comunidad foral a nivel nacional.

Dori Rodríguez Zubiri, ganadora de 'Miss Grand Navarra 2020'. CEDIDA
Dori Rodríguez Zubiri, ganadora de 'Miss Grand Navarra 2020'. CEDIDA

Miss America marcó en 1921 el origen de los certámenes de belleza modernos. Sin embargo, debido a las críticas que suscitó, no fue hasta la II Guerra Mundial, momento en el que las ganadoras de los mismos se reclutaban para entretener a las tropas, cuando los concursos se convirtieron en lo que son actualmente.

Este 2020 ha aterrizado en la Comunidad foral el concurso Miss Grand Navarra 2020 que ha coronado como reina del certamen por primera vez en Navarra a una mujer transgénero.

Dori Rodríguez Zubiri tiene 21 años, es natural de Orcoyen y hace siete años empezó su transición con tratamiento psicológico: “Empecé el proceso porque veía algo en mi vida que no cuadraba. Sabía que era diferente y no sabía cuál era el motivo ni cómo transmitirlo”.

Después de un año acudiendo a sus citas con el psicólogo, comenzó a tomar pequeñas dosis de hormonas para completar su transición: “A veces me desesperaba porque no veía resultados. Ahora veo fotos y claro que he cambiado aunque en su momento pensara que no”.

Hace cuatro años entró a formar parte de la agencia Dejavu Models de Pamplona, un lugar que considera su "segunda casa" por el apoyo que ha recibido en todo momento y que le ha ayudado a llegar hasta donde se encuentra actualmente.

“Cuando empecé como modelo, era una versión completamente diferente de mí. Llevaba el pelo amarillo, tacones de aguja y pantalones anchos y rotos. Mi agente me dice que por aquel entonces tenía muy pocas esperanzas puestas en mí, pero para mí era un sueño y quería realizarlo de la mejor manera posible, quería seguir al pie de la letra todos los consejos que me daban”, cuenta la ganadora.

Dori Rodríguez Zubiri, ganadora de 'Miss Grand Navarra 2020', desfilando durante el concurso. CEDIDA

El mundo de los certámenes de belleza es diferente al del modelaje, por lo que la navarra quiso experimentar probando una nueva experiencia diferente a lo que venía haciendo hasta el momento.

A raíz de que desde la cuenta de Instagram de Miss Grand Navarra 2020 empezaran a seguir a Rodríguez, esta se planteó concursar: “Surgió todo muy natural, presenté mi solicitud y me dijeron que sí. No fue algo que estuviera buscando, fue espontáneo y ha ido todo muy rápido. Me daba mucho miedo, pero gracias a mi familia y a mis amigos me presenté, si no llega a ser por ellos creo que no hubiera tenido tanta fuerza de voluntad”, afirma.

Antes de presentarse al certamen y, posteriormente, coronarse, la navarra se encontraba en un momento de su vida en el que estaba “estancada”. El concurso le ha servido para “dar un paso más” y saber qué es exactamente lo que quiere, para ella ha supuesto “alcanzar una meta y superarse”.

“Creo que si llegara a representar a España podría dar mucha visibilidad a toda esa gente que la necesita como yo y podría romper con esos estereotipos marcados”, declara.

La navarra asegura que “aún no se lo cree”, considera que es “una responsabilidad muy grande” y quiere transmitir a aquellas mujeres que se estén planteando entrar en este mundo un mensaje: "Al igual que yo, cualquiera que se proponga algo, puede alcanzarlo”.

“De todas formas, lo último que quiero es dar pena. Yo estoy aquí por ser una mujer que ha llamado la atención, que se ha superado y que tiene una buena presencia. Mi paso por el certamen quiero que sirva para abrir el camino a muchas más mujeres y hacerles ver que por ser diferentes no van a ser menos aceptadas”, concluye la representante de Navarra en Miss Grand Spain 2020.

Dori Rodríguez Zubiri abraza a sus padres al final del certamen de belleza. CEDIDA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dori, la primera transgénero ganadora de un concurso en Navarra: "Quiero abrir el camino a muchas más"