SOCIEDAD

Llega a Navarra la segunda edición de 'Mujer Emprende', que busca promocional el emprendimiento femenino

Fundación Caja Navarra, la Obra Social “la Caixa” y AMEDNA lanzan una nueva edición de este proyecto. 

Presentación del proyecto 'Mujer Emprende', con la participación de Amedna, Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa (02). IÑIGO ALZUGARAY
Presentación del proyecto 'Mujer Emprende', con la participación de Amedna, Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa (02). IÑIGO ALZUGARAY  

Fundación Caja Navarra, la Obra Social “la Caixa” y AMEDNA han presentado este miércoles el proyecto 'Mujer Emprende' en rueda de prensa en la oficina Store Carlos III de CaixaBank. En la presentación han participado Mª Victoria Vidaurre Garcés, presidenta de Amedna, Javier Fernández Valdivielso, director de Fundación Caja Navarra, y Ana Díez Fontana, directora territorial de Caixabank en Navarra.

Este es un proyecto dirigido específicamente a mujeres navarras que se estén planteando la posibilidad de emprender o que acaben de iniciar sus primeros pasos en el mundo del emprendimiento.

El proyecto, al que ambas fundaciones dedicaron un apoyo de 15.000 euros en 2016, fue un éxito en la pasada edición con la participación de 16 mujeres con ideas de negocio, de las cuales 10 están desarrollando su actividad y 6 se encuentran ultimando detalles. En esta segunda edición, ambas fundaciones aportan 25.000 euros para su desarrollo, con el fin de aplicar mejoras e incrementar la participación.

Las participantes en la pasada edición valoraron el programa de forma excelente y continúan todavía hoy su relación con AMEDNA. De hecho, algunas de estas emprendedoras participaran en esta segunda edición para contar a las nuevas participantes su experiencia.

En esta edición además se introducen importantes mejoras. Se amplía el servicio de asesoramiento y apoyo y se implanta el proceso de mentoría para las nuevas participantes para el que se desarrollará una metodología propia de mentoría para el emprendimiento de mujeres con perspectiva de género.

Mª Victoria Vidaurre Garcés ha destacado que “en el ámbito laboral y también en el empresarial todavía existe un claro diferencial de género que se refleja en las mayores dificultades que tienen las mujeres para emprender y desde Amedna entendemos que es una de nuestras finalidades el contribuir a la reducción de dicho diferencial y poder obtener todo el potencial de aquellas mujeres que quieran crear una empresa y también de aquellas que acaban de iniciarse como empresarias”.

Por su parte, el director de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivielso, ha señalado que “Este proyecto encaja perfectamente dentro de la misión de Fundación Caja Navarra, que trabaja para el desarrollo económico de nuestra comunidad. Así mismo, la perspectiva de género que aporta también encaja dentro de los valores en los que se centra nuestra entidad".

Por su parte, la directora territorial de CaixaBank, Ana Díez Fontana, recordó el compromiso de la entidad con la emprendeduría en general y concretamente a través de su banco de microcréditos, Microbank, que “atiende fundamentalmente basándose en la confianza en la persona y en la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales”.

En la sesión de presentación se han expuesto las diferentes acciones del programa que se dividen en cuatro áreas:

La primera será la de selección y orientación, que consta de una fase de inscripción para las participantes que comienza hoy, 26 de julio y finalizará el próximo 20 de septiembre, ampliando de esta forma el plazo para la inscripción a fin de poder mantener entrevistas individuales con la práctica totalidad de inscritas. La selección se realizará atendiendo al orden de inscripción, estado concreto de cada proyecto y situación/ necesidad  de la emprendedora.

A continuación, se procederá al proceso formativo de las participantes, que comenzará en octubre con una duración de 40 horas. Formación eminentemente práctica que se imparte a modo de píldoras formativas y que versan sobre las herramientas para afrontar un proyecto empresarial,  haciendo especial hincapié en herramientas para la venta y la comunicación, pero también sobre financiación y sobre el empoderamiento femenino, el liderazgo y la concepción del éxito en clave femenina, entre otros contenidos.

Se celebrarán dos foros para las nuevas emprendedoras (que llamamos FORFEM) en los que se compartirán experiencias y se fomentará la  búsqueda de sinergias y colaboraciones entre nuevas emprendedoras y empresarias y directivas ya consolidadas.

Los procesos de mentoría comenzarán tras la formación y con ellos las participantes tendrán la ocasión de conocer de primera mano la experiencia de otras empresarias y directivas y contar con su apoyo para la puesta en marcha de los proyectos. Las mentoras adquieren fuerza en este programa y en el marco del mismo se creará una marca/sello distintivo de la mentoría.

La mentoría es una herramienta muy eficaz en los procesos de emprendimiento. Amedna lleva aplicándola con éxito varios años junto con Obra Social Caixa en el ámbito de la inserción laboral femenina. El distintivo de la participación como mentora en procesos de emprendimiento servirá como reconocimiento a esa labor social de mentoría, las mentorías en los emprendimientos femeninos es una recomendación insistente de la UE y pretendemos “exportarlo” a otras comunidades autónomas como buena práctica.

Aquellas mujeres interesadas en participar en el proyecto “Mujer Emprende” pueden inscribirse a través de la página web de Amedna www.amedna.com, en el correo [email protected] o en el teléfono 948 199 529.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llega a Navarra la segunda edición de 'Mujer Emprende', que busca promocional el emprendimiento femenino