• sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:13

 

 
 

CINE

La Muestra de Cine Europeo de Segovia recuerda hoy al actor pamplonés Alfredo Landa

El actor tendrá un reconocimiento a sus 45 años de trabajo en la décima edición de esta Muestra de Cine.

Alfredo Landa. EFE
Alfredo Landa. EFE

La Muestra de Cine Europeo de Segovia (Muces) hará este sábado un reconocimiento a la figura del actor navarro Alfredo Landa a través de una mesa redonda y la proyección de seis películas protagonizadas por él, entre ellas 'La vaquilla', 'El bosque animado' y 'Los santos inocentes'. Tendrá lugar a partir de las 11.30 horas en La Alhóndiga.

En cada edición este certamen rememora la figura y la obra de grandes del cine. En años anteriores ha recordado al guionista, actor, técnico y productor Eduardo García Maroto o al director de fotografía Teo Escamilla.

El homenaje a Landa incluirá la mesa redonda 'Alfredo Landa, el crack del cine español', moderada por Miguel Olid, catedrático de cine de la Universidad de Sevilla y colaborador de la Muces. Intervendrán uno de los hijos del actor, Alfredo Landa Imaz; el crítico cinematográfico y exfiscal General del Estado Eduardo Torres Dulce, y el crítico Oti Rodríguez Marchante.

Los espectadores tendrán además oportunidad de visionar seis films en los que trabajó el actor: la comedia 'Atraco a las tres', de José María Forqué; 'El bosque animado', de José Luis Cuerda, con la que Landa fue galardonado con un Goya al mejor actor; 'El crack', de José Luis Garci; 'La vaquilla', de Luis García Berlanga; 'Los santos inocentes', de Mario Camus, por la que Landa y Rabal compartieron el premio al mejor actor en Cannes 1984, y la comedia 'No desearás al vecino del quinto', de Ramón Fernández.

Alfredo Landa (Pamplona, 1933 - Madrid, 2013) fue un actor español versátil y popular. Su variado registro interpretativo le convirtió en uno de los actores más destacados, premiado en el Festival de Cannes y ganador de dos premios Goya.

Realizó 133 películas en 45 años de trabajo y generó el fenómeno cinematográfico 'landismo' a comienzos de los 70. Landa se retiró en 2007 y recibió el Goya de Honor por el conjunto de su trayectoria. En el año 2008 le fue concedido el Premio Príncipe de Viana, el principal galardón cultural que se concede en Navarra. Ese mismo año publicó un libro de memorias, 'Alfredo el Grande. Vida de un cómico'. En 2011 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Madrid.

Muces, que cumple este año su décima edición, se inició este miércoles y se celebra hasta el 24 de noviembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Muestra de Cine Europeo de Segovia recuerda hoy al actor pamplonés Alfredo Landa