• miércoles, 19 de mayo de 2021
  • Actualizado 05:46

 

 
 

SALUD

La pandemia del coronavirus se descontrola en Navarra: tres muertos y casi 200 nuevos contagiados

El viernes se realizaron 2.302 pruebas PCR, un nuevo máximo diario, a excepción de los cribados específicos del Covid-19.

GRAFCAV6110. PAMPLONA, 30/05/2020.- Los profesionales que han trabajado durante los peores momentos de la pandemia de la COVID-19 en las UCI de Navarra, agotados física y mentalmente, han podido regresar esta semana a sus turnos de trabajo habituales y podrán disfrutar ya de sus fines de semana de descanso. Las UCI temporales habilitadas con motivo de la pandemia se cerraron hace días y en las del Complejo Hospitalario de Navarra quedan en este momento 9 pacientes que llevan ingresados entre 40 y 70 días. Al llevar tanto tiempo ingresados, son pacientes que están muy débiles y que han perdido mucha masa muscular. La mayoría todavía necesitan ventilación mecánica y traqueostomía. "Lo que prevemos actualmente es que todavía precisen días, alguno incluso semanas, en UCI", ha señalado. EFE/ Jesús Diges
Profesionales sanitarios, con un paciente de coronavirus en una de las UCI de Navarra. EFE/ Jesús Diges

Navarra registró el viernes unas terribles cifras de la evolución de la pandemia del corionavirus, al haberse producido el fallecimiento de tres personas y una cifra de nuevos contagiados cercana a las 200.

Así lo ha asegurado esta mañana de sábado la consejera de Salud del Ejecutivo foral, Santos Induráin, durante su visita al dispositivo sanitario instalado en Leiza, localidad en la que todos sus habitantes serán sometidos a pruebas PCR para determinar si se han infectado del Covid-19.

En total, el viernes se determinaron 191 casos positivos de coronavirus durante las 2.302 pruebas PCR realizadas (7,5% fueron positivas). Se trata de una cifra que, según la consjera, supone un nuevo máximo diario, a excepción de los cribados desarrollados en la Comunidad foral para determinar la expansión del virus en algunas zonas.

Sin embargo, los datos más trágicos se refieren a los fallecimientos, ya que tres personas murieron a consecuencia de la enfermedad, un incremento que no se vivía en Navarra desde hace meses y que eleva la cifra total de víctimas mortales hasta las 539. Los fallecidos son dos hombres de 79 y 82 años, y una mujer de 72.

Hay que retrotraerse hasta el pasado 14 de mayo para encontrar un número tan alto de fallecidos por Covid-19 en Navarra. Ese día, tres personas murieron en hospitales y una, en una residencia.

Induráin también ha expuesto que nueve personas fueron hospitalizadas con coronavirus durante la jornada del viernes, una de ellas directamente en una unidad de cuidados intensivos.

TUDELA, LA MÁS AFECTADA

Con respecto a las zonas de Salud, la consejera también ha comunicado que la mayor incidencia se ha registrado en la zona de Tudela, donde se han establecido el 55% de los nuevos casos de personas contagiadas. Mientras, en Pamplona y su comarca se registró el 32% de los positivos y en el área de Estella, el 3%.

En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, los dos grupos mayoritarios son los de 45 a 59 años y el de los menores de 15, con el 23% del total cada uno de ellos, seguidos por el grupo de 30 a 44, con el 20%. A continuación, está la franja entre los 15 y los 29, con un 18%; luego, la de los 60 a los 75 años, con el 9%; y, finalmente, el grupo de los mayores de 75, que tienen el 7%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 37,3 años. Respecto al género, el 47% son hombres y un 53%, mujeres.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 92 personas ingresadas con Covid-19, diez de las cuales se encuentran en puestos de unidades de cuidados intensivos y otras ocho, en hospitalización domiciliaria. Los demás, 74 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus a día de hoy, sumados los casos del viernes, se sitúa en las 10.768 personas, según ha comunicado este sábado el Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La pandemia del coronavirus se descontrola en Navarra: tres muertos y casi 200 nuevos contagiados