SOCIEDAD

Un informe alerta de que los muertos por coronavirus en Navarra podrían ser el doble de los anunciados por el Gobierno

El estudio compara los datos oficiales de los registros con la media de fallecimientos obtenida en los últimos 11 años.

Sala de espera de las Urgencias en el Complejo Hospitalario de Navarra. ARCHIVO
Sala de espera de las Urgencias en el Complejo Hospitalario de Navarra. ARCHIVO  

Un informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III sugiere que los fallecimientos a consecuencia del coronavirus en Navarra deberían ser más altos (un 100% más), según la comparación entre las estadísticas oficiales y los datos de media elaborados desde el 2008 al 2019.

Estas últimas cifras están incluidas dentro del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), realizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que incluye (con base en los registros civiles de España) todos los fallecimientos diarios. Concretamente, se construye con 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 92% de la población española.

El informe, titulado Vigilancia de los excesos de mortalidad por todas las causas, establece que, en el período comprendido entre los días 22 y 24 de marzo, en la Comunidad foral murieron 90 personas (dato oficial). Por otro lado, refleja que, según la media de la red del ministerio, estos fallecimientos deberían haber sido 48 (en un escenario sin coronavirus). Por tanto, el aumento que ha habido en esos días es de 42 personas muertas.

Ahora, a la ecuación le falta integrar las cifras del coronavirus. Según el Ejecutivo foral, entre el 22 y el 24 de marzo, fallecieron por la COVID-19 un total de 21 personas (14 el día 22, 0 el día 23 y 7 el día 24). Esto significa que, si la diferencia entre el total de fallecidos (90) y la estimación media (48) es de 42 personas, y por el coronavirus fallecieron 21, hay 21 muertes que no están contabilizadas como provocadas por esta enfermedad.

En términos porcentuales, el informe detalla lo siguiente: en ese período de tiempo, ha muerto en Navarra un 87,5% más de la media que debería haberse registrado si no hubiera aparecido la pandemia del coronavirus. Asimismo, se establece que el 50% de los fallecidos no se está contabilizando dentro de las víctimas del virus. Y también que habría un 100% más de muertos a consecuencia del virus. De todos ellos, el 81% serían mayores de 74 años.

El argumento que se emplea para explicar esta situación es el número de pruebas PCR realizadas en Navarra, que, hasta el momento, solo se realizan a las personas ingresadas o que van a ingresar en hospitales con cuadros agudos y al personal de profesiones esenciales (médicos, enfermeros, fuerzas de seguridad...). Esta coyuntura indica que el Gobierno no sabe si buena parte de la ciudadanía está infectada o no por coronavirus.

FALLECIDOS SIN PRUEBAS

El resultado de ello es que muchas personas, sobre todo, de avanzada edad, han fallecido en la Comunidad foral sin que se les hubiera practicado la prueba y, por lo tanto, sin saber si han muerto a consecuencia del coronavirus. Por ello, no aparecen en las gráficas ni en los datos aportados por el Ministerio de Sanidad o el Gobierno de Navarra.

Muchos profesionales del ámbito sanitario llevan varias semanas alertando de esta situación y avisan de que muchas de las víctimas mortales están falleciendo en sus casas o en las residencias sin la correcta atención y sin habérseles realizado la prueba para detectar si se habían contagiado de coronavirus, lo que repercute en una incorrecta imagen de la evolución de la enfermedad en Navarra.

El estudio, de hecho, también detalla los porcentajes de crecimiento de las muertes en la población en función de la edad, comparando las cifras registradas con las esperadas, según la media. Así, en las personas entre los 65 y los 74 años, el incremento de decesos ha sido del 133,3%; mientras que, en los mayores de 74 años, la subida ha sido de un 97,2%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un informe alerta de que los muertos por coronavirus en Navarra podrían ser el doble de los anunciados por el Gobierno