• sábado, 08 de mayo de 2021
  • Actualizado 03:44

 

 
 

SOCIEDAD

La caída de positivos en Navarra no frena las cifras más duras de la pandemia, con otros 5 fallecidos

Este sábado se produjeron en la Comunidad Foral cinco nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en la UCI.

Comisión de Salud del Parlamento. Comparece la consejera Santos Induráin para valorar el informe de la Cámara de Comptos sobre retribuciones variables del Servicio Navarro de Salud en los ejercicios 2018 y 2019. MIGUEL OSÉS
La consejera Santos Induráin comparece en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

La caída paulatina en el número de positivos en Navarra y las semanas de rebaja de la incidencia no frenan por el momento las peores y más duras cifras de la pandemia. 

En la jornada de ayer, se registró el fallecimiento de dos personas, un hombre de 83 años y a una mujer de 92; también se notificaron tres decesos más de días previos: tres hombres de 60, 84 y 88 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 943.

Navarra detectó ayer 72 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.808 pruebas (1.042 PCR y 766 test de antígenos), con un 4 % de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral cinco nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en la UCI.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 149 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (cinco menos que ayer), 18 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras 19 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 112 pacientes, están en planta (cuatro menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registra el 58% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 14% de los mismos, y en Estella, el 8%. Los demás positivos (20%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con el 26%, seguido por el de 15 a 29 años, con un 24%. A continuación, el grupo de menores de 15 años, que registra un 22% de los casos y el tramo de 30 a 44 años, con el 21%. Finalmente, se sitúa el grupo de los mayores de 75 años, con un 4% y el de 60 a 75 años, con un 3%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 33,8 años.

Respecto al género, el 47% de los casos son mujeres y el otro 53%, hombres. La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 41.409 casos.

El cribado realizado por Salud este sábado en Irurzun arroja un balance de seis positivos, tras realizar 510 pruebas. Estaban convocadas unas 700 personas del rango de edad entre los 30 y los 49 años.

Como se recordará, es el segundo dispositivo especial de detección que se lleva a cabo en la misma semana en la localidad, después del realizado el martes pasado, motivado por un brote de origen familiar con ramificaciones sociales y escolares. En este primer cribado, se detectaron 22 positivos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La caída de positivos en Navarra no frena las cifras más duras de la pandemia, con otros 5 fallecidos