• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SALUD

"Muy lejos de escenarios de riesgos aceptables": el Gobierno de Navarra quiere mantener la alerta

El último informe, que recoge los datos entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre, recoge 606 nuevos casos y 42 hospitalizaciones.

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez y la consejera de Salud, Santos Indurain, en rueda de prensa después de la sesión de Gobierno. PABLO LASAOSA
El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez y la consejera de Salud, Santos Indurain, en rueda de prensa después de la sesión de Gobierno. PABLO LASAOSA

La transmisión y los ingresos por Covid-19 continúan descendiendo en Navarra y las defunciones se suman también a la tendencia descendente, según el último Informe Epidemiológico del ISPLN que concluye que las intervenciones introducidas y la implicación de la ciudadanía han demostrado ser "eficaces".

Al respecto la consejera de Salud, Santos Induráin, ha apuntado que "encadenamos seis semanas de descenso", si bien ha precisado que "la línea en la que hemos bajado tiene dientes de sierra".

La evolución favorable de los diferentes indicadores ha llevado a Navarra a "bajar un peldaño" en niveles de riesgo, situándose en un nivel alto cuando antes era extremo, ha indicado la consejera, quien ha insistido en que la tendencia es "clara, pero al mismo tiempo hay que ser muy cautos y poner otros elementos en la balanza como que son incidencias y positividades notables".

Y, ha remarcado, "están muy lejos de escenarios de riesgos aceptables que nos acercarán a una normalidad". Ha apuntado que esos casos serían de una incidencia de 50 e incluso de menos de 25 por cada 100.000 habitantes cuando Navarra se encuentra en 220, según las últimas cifras.

En el sistema sanitario, ha reconocido, los datos también son "mucho mejores", pero la actividad Covid todavía tiene "bastante peso", por lo que es preciso redoblar esfuerzo por mantener y recobrar al máximo la actividad ordinaria.

Según el último informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, correspondiente a la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre, se han confirmado 606 casos por PCR o antígeno (92 por 100.000 habitantes), con un descenso de un 28 % respecto a la semana anterior.

El 68 % de estos nuevos casos eran sintomáticos y el 74 % habían sido contactos de otros casos confirmados, según los datos facilitados por el Gobierno Foral.

El ámbito de transmisión en el domicilio sigue siendo el más frecuente (45 %), seguido por los que desconocen el origen de la infección (33 %), y la categoría de ‘otros’, que incluye los contactos sociales y familiares no convivientes (14%).

El número de casos nuevos ha disminuido en los tres ámbitos, según la citada fuente que indica que el ámbito escolar se asoció con el 4,5 % de los contagios y el laboral con el 4,1%.

Asimismo el número de casos nuevos ha descendido en todos los grupos de edad, destacando la reducción del 45 % en menores de 15 años, mientras que las mayores tasas se observan en el grupo de 15 a 34 años (128 por 100.000), y las menores en niños menores de 5 años (68 por 100.000). Las diferencias entre grupos de edad se han reducido.

Igualmente se observa un descenso de la incidencia en las tres Áreas de Salud, más pronunciado en las de Tudela y Estella, que partían de mayores tasas, con lo que las diferencias geográficas se han reducido considerablemente.

Las tasas semanales son: 86 en el Área de Pamplona, 75 en Tudela y 101 por 100.000 habitantes en Estella.

Entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre, se produjeron 42 ingresos hospitalarios por Covid-19, con un descenso del 30 % frente a los 60 de la semana anterior.

Según detalla, los ingresos en UCI atribuibles a Covid han pasado de 12 a 2, mientras que las defunciones han descendido de 32 a 27. Más de la mitad de las defunciones ocurrieron en personas no institucionalizadas (17 de 27).

Entre los casos confirmados desde el 11 de mayo, el 6,4 % requirió ingreso hospitalario, 6,9 de cada mil ingresó en UCI y 13,4 de cada mil falleció a causa de la Covid.

El riesgo de hospitalización entre los casos confirmado desde el 11 de mayo es apreciable (1,5%) en menores de 5 años, desciende en niños de 5 a 14 años, y aumenta progresivamente en los siguientes grupos de edad. A partir de 65 años, la proporción de ingresados alcanzó el 18%, y a partir de los 85 años fue del 29%.

Los ingresos en UCI se han producido a partir del grupo de 25 años, y alcanzan el 3,5 % en el grupo de 65 a 74 años.

Por su parte, los fallecimientos se produjeron en los grupos de 35 años en adelante, y entre los casos mayores de 85 años fallecieron el 21,6 %.

MÁS HOSPITALIZADOS Y MENOS FALLECIMIENTOS

Además, según el informe, la segunda ola de la Covid-19 ha dado lugar en Navarra a más hospitalizaciones y menos fallecimientos en comparación con la primera.

El informe recoge que la segunda ola está siendo "menos abrupta y más extendida en el tiempo que la primera" y apunta en ese sentido que el número de hospitalizaciones ha superado al de la primera: 2.112 desde julio frente a 1.934 antes de julio. Lo mismo se observa con los ingresos en UCI: 211 desde julio frente a 139 antes de julio.

En lo que respecta al número de defunciones, está siendo menor en la segunda ola, a lo que contribuye la menor afectación de centros socio-sanitarios, con 382 defunciones registradas desde julio, frente a las 529 registradas y unas 700 estimadas en la primera ola.

La primera ola se acompañó de un exceso dramático de la mortalidad general estimado en unas 700 defunciones, señala el Ejecutivo que indica que la segunda ha ocasionado un exceso de unas 290 defunciones, que es similar a que se observa en las olas de gripe estacional.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

En este sentido, el Gobierno de Navarra anima a la ciudadanía a no bajar la guardia frente al coronavirus con una campaña, que bajo el lema “Con tu compromiso, lo conseguiremos. ¡Vamos! Aurrera!", destaca la "ejemplaridad de las personas normales" y les agradece su "responsabilidad y solidaridad".

La campaña ha sido presentada en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno por el vicepresidente Javier Remírez y la consejera de Salud, Santos Induráin, quienes han explicado que esta iniciativa se engloba dentro de la necesidad de prevenir y actuar ante la fatiga pandémica, el cansancio generado por esta situación adversa, que conlleva una relajación de medidas.

Es por eso por lo que con esta campaña, han dicho, animan a no bajar la guardia destacando al mismo tiempo la ejemplaridad y agradeciendo la responsabilidad de la ciudadanía.

"Estamos muy cerca del principio del fin, hay noticias esperanzadoras en torno a la vacuna, pero no podemos relajarnos, hay que poner los cinco sentidos en mantener las medidas preventivas", ha sostenido Induráin.

El vicepresidente, tras hacer un balance en general "sastisfactorio" del 'puente foral"', ha insistido igualmente en la importancia de no bajar la guardia.

Ha explicado que, línea con la advertencia de la Organización Mundial de la Salud sobre la necesidad de prevenir y actuar sobre lo que se denomina “fatiga pandémica”, Navarra ha decidido poner en marcha una campaña de concienciación para animar a todas las personas a que sigan luchando contra el virus, cumpliendo para ello con las medidas preventivas y de restricción de las autoridades sanitarias.

Sólo desde la suma de comportamientos individuales ejemplares se puede llegar a un compromiso colectivo que nos permita superar la pandemia, ha sostenido.

La campaña publicitaria consta de cuatro testimonios (un chico y una chica jóvenes, una pareja treintañera y una mujer sexagenaria) de personas que están teniendo un comportamiento responsable durante la pandemia, adoptando las medidas preventivas para evitar el contagio y cumpliendo las prohibiciones de movilidad y socialización.

No son autores de grandes gestas, no se juegan la vida, pero su aportación es vital para que los efectos de la pandemia no se propaguen, apunta el Gobierno Foral.

La campaña pone el acento en la ejemplaridad de las personas normales, les agradece su responsabilidad y solidaridad, y les abre una puerta a la esperanza en el lema final: “Con tu compromiso, lo conseguiremos. ¡Vamos! Aurrera!”.

El Gobierno trabaja ya en una adaptación de esta campaña de ánimo y agradecimiento a la ciudadanía para situaciones concretas en las que es necesario volver a apelar a su responsabilidad, como serán las próximas Navidades o las fiestas de Fin de Año.

Esta primera campaña de concienciación ha sido diseñada por la agencia Funtsak y consta de un plan de medios de 88.000 euros, que comprende anuncios en prensa escrita, digital, radios convencionales y musicales, televisión autonómica, salas de cine comerciales y marquesinas del transporte de la Comarca de Pamplona, Estella y Tudela.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Muy lejos de escenarios de riesgos aceptables": el Gobierno de Navarra quiere mantener la alerta