• miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:55
 
 

UNIVERSIDAD

Muere Tomás Rincón, profesor emérito de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra

Ocupó el cargo de vicedirector segundo del Instituto Martín de Azpilcueta de la Universidad de Navarra entre 1983 y 1992.

Tomás Rincón, profesor emérito de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Tomás Rincón, profesor emérito de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Tomás Rincón, profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, falleció el 14 de agosto a los 85 años. Licenciado en Teología y Derecho Civil, y doctor en Derecho Canónico, fue director de la revista 'Ius Canonicum', y autor de libros y numerosos estudios.

Nacido en Abades (Segovia) en 1936, fue ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1960. Ese mismo año obtuvo la licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y en 1969, el doctorado en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra, con premio extraordinario.

Ocupó el cargo de vicedirector segundo del Instituto Martín de Azpilcueta de la Universidad de Navarra entre 1983 y 1992 y perteneció a la Consociatio Internationalis Studio Iuris Canonici promovendo desde su constitución. También fue miembro de la Asociación Española de Canonistas y en los periodos de 1988-1992 y 1998-2002 formó parte de su Junta Directiva, ha recordado en una nota la Universidad de Navarra.

El profesor Tomás Rincón fue uno de los autores que contribuyó a la traducción y comentario del Código de Derecho Canónico. Asimismo, su vida académica se centró en el estudio de la sacramentalidad del matrimonio y las relaciones entre la potestad pastoral y la libertad del fiel. Esos dos campos de interés responden a dos volúmenes recopilatorios que escribió: 'Relaciones de justicia y ámbitos de libertad en la Iglesia', y 'El matrimonio cristiano: sacramento de la Creación y de la Redención'.

También es autor de 'La liturgia y los sacramentos en el Derecho de la Iglesia', 'La vida consagrada en la Iglesia latina', y 'El orden de los clérigos o ministros sagrados. Formación, incardinación y estatuto jurídico personal'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere Tomás Rincón, profesor emérito de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra