• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:19

 

 
 

SANFERMINES

Muere Rafael Torres Arbizu, histórico corredor del encierro de Pamplona

Falleció esta semana en Pamplona a los 70 años y es uno de los 'míticos' de la carrera pamplonesa entre las décadas del 60 al 90.

Rafael Torres Arbizu 'El gitano'jpg
Rafael Torres Arbizu 'El gitano', llevando al toro con la faja en 1979.

Rafael Torres Arbizu, histórico corredor del encierro de Pamplona conocido como 'El Gitano', ha fallecido recientemente a los 70 años. Los habituales de la carrera pamplonesa ha recordado y evocado su figura a través de las redes sociales recordando su importancia en los años 60, 70 y 80, si bien siguió corriendo en décadas posteriores, en los años 90. 

Javier Manero, documentalista e historiador del encierro, resumen en estas líneas la figura como corredor de Rafael Torres Arbizu. 

¡RAFAELITO METELO......!

Así contaba Tito Murillo que le llamaban a Rafael Torres Arbizu sus fans del encierro.

Le gustaba lucirse tirando de los toros sueltos al entrar al ruedo. Esa frase se la gritaron desde los tendidos de la plaza con un toro de 'Guardiola' que en una arrancada estuvo a punto de empitonarlo en 1979. Como perdió el periódico en la carrera se quitó la faja para citarlo y así entró al coso (como se puede apreciar en la imagen).

Fue un gran corredor del encierro entre los años 60 y 90.Una lesión de cadera le impidió continuar algún año más.Con 70 años comentaba que todavía no había corrido su ultimo encierro

Rafael Torres Arbizu fue recordman navarro de 1500 Y 5000 metros. Uno de sus hermanos destacó como boxeador y su madre era hermana del remontista Arbizu I.

A Rafael Torres, que vivió temporadas en Mexico y Congo, le encantaba decir que el era el maestro de todos los que corrían el encierro en su época.

Enseñaba sus fotos del encierro orgulloso comentando que los jóvenes de ahora nunca disfrutarían tanto como él en su época buena

Falleció esta semana en Pamplona y sus cenizas pasaran a formar parte del último tramo del callejón


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere Rafael Torres Arbizu, histórico corredor del encierro de Pamplona