• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:26

 

 
 

SOCIEDAD

David Beriáin, el periodista navarro que se 'infiltró' en todos los lugares prohibidos

David Beriáin Amatriain ha sido asesinado junto a otro compañero mientras trabajaba en un documental en Burkina Faso. 

El periodista navarro David Beriain. ARCHIVO
El periodista navarro David Beriain, asesinado mientras trabajaba en un documental en Burkina Faso. ARCHIVO

El asesinato del periodista navarro David Beriain Amatriain (Artajona, 1977) en Burkina Faso ha conmocionado a la sociedad navarra al conocer la pérdida de uno de los profesionales más destacados en la cobertura de conflictos armados y en la elaboración de reportajes sobre el terreno de cualquier lugar del mundo.

Junto a Roberto Fraile, de 47 años también muerto en el mismo lugar, David Beriain trabajaba en un documental sobre los intentos del país en proteger los parques naturales de Burkina Faso frente a la caza furtiva y las comunidades que habitan en ellos.

Su carrera profesional tras licenciarse en la Universidad de Navarra comenzó en el periódico argentino El LIberal de Santiago del Estero, que ayudó a crear. Volvió a España para trabajar en La Voz de Galicia y posteriormente en el periódico ADN

En marzo de 2014, el reportero navarro David Beriain Amatriain comenzó a ser un rostro más que conocido para todos los españoles tras su brillante fichaje por Discovery Max, el canal donde el periodista navarro ha ofrecido muchos de sus mejores trabajos, algunos de ellos reconocidos internacionalmente. 

Director y fundador de la productora 93 Metros, el navarro se convirtió en el primer periodista español en entrevistar a los talibanes en territorio afgano, fue uno de los pocos reporteros que consiguió entrar en los campamentos de las FARC y entrevistar a los grupos armados clandestinos que apoyaron a Chávez.

En sus años como corresponsal de guerra, estuvo con las tropas norteamericanas en Irak y Afganistán, llegó hasta los los rebeldes sudaneses o a los niños sicarios colombianos. También cubrió información en el Congo, Oriente Medio o Fukushima en plena crisis nuclear. Uno de sus documentales, Percebeiros, fue seleccionado para los premios Goya. 


Tras su llegada al canal Discovery, estrenó el documental "Yasuní, genocidio en la selva" y se adentró de nuevo en los campamentos de las FARC, antes de estrenar "Amazonas clandestino", que fue nominado en los RealScreen Awards. "La vida en llamas" fue otro de sus series de éxito en televisión, junto a "Amazonas, el camino de la cocaína". 

Su obra "Clandestino" fue sin duda uno de sus proyectos más intensos, en la que se adentró en todo tipo de terrenos y lugares del planeta donde el periodista navarro sacó a la luz historias sobre conflictos armados, grupos criminales, mafias y cárteles.

Beriain ha sido nominado al premio Emmy por su documental 'Latinos en el corredor de la muerte', en el que narraba el caso de Juan Balderas y su condena a muerte en la prisión de Polunsky, en Texas (Estados Unidos).

En una reciente entrevista publicada por Navarra Capital, Beriain reflexionaba sobre su años en Artajona. “Fue mi mundo hasta los 18 años. En cierta forma lo sigue siendo porque es una referencia fundamental en mi vida, me ha hecho como soy”.

En su localidad natal, el periodista David Beriain explicó, fue donde conoció historias, muchas de ellas de misioneros en América Latina, que fueron las que le sedujeron para viajar y explorar otros países. "Esas historias me impactaban, me llenaban de curiosidad. Me propuse explorar otros países y echar una mano por ahí”, señaló. 
 

David Beriain ha encontrado la muerte haciendo su trabajo, muy joven, con sólo 43 años. Desde la redacción de Navarra.com nos sumamos al dolor de su familia y amigos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
David Beriáin, el periodista navarro que se 'infiltró' en todos los lugares prohibidos