PREMIUM  OBITUARIO

Muere el alpinista navarro Mari Ábrego a los 74 años, uno de los pioneros himalayistas

Nació el 4 de julio de 1944 en Los Arcos y poseía uno de los historiales más completos del mundo de la montaña con varios galardones.

Mari Ábrego en una de sus ascensiones a la montaña. JOSE MANUEL CASIMIRO / EFE.
Mari Ábrego en una de sus ascensiones a la montaña. JOSE MANUEL CASIMIRO / EFE.  

El famoso alpinista navarro y uno de los pioneros himalayistas, Mari Ábrego, ha fallecido a los 74 años de edad tras una larga enfermedad contra la que luchaba.

Ábrego, nacido en Los Arcos el 4 de julio de 1944, poseía uno de los historiales más completos en el mundo del montañismo y ha sido distinguido durante varios años con trofeos de renombre como la medalla de plata del Consejo Superior de Deportes Español o la medalla de oro del Gobierno de Navarra al mérito deportivo.

Su dilatada trayectoria le valió para trabajar también como guía en los Andes y el Himalaya. Precisamente, coronó en unas 25 ocasiones la cima del Acongagua, ha subido al Jannu y ha logrado ascender a cinco 'ochomiles' (Makalu en 1984, K2 en 1986, Nanga Parbat en 1992, Broad Peak en 1995 y Cho Oyu en 1999).

Asimismo el alpinista navarro realizó durante los 80 y principios de los 90 cuatro intentos para subir Everest (1985, 1987, 1989, 1990).

Precisamente, en su primer intento de ascensión al Everest, la tragedia golpeo fuertemente a su expedición compuesta por otros navarros como José Manuel Casimiro, Antxón Zamarbide, que resultó herido; y Juan José Navarro Aguirre, que falleció en la montaña al sufrir una caída de más de 300 metros cuando trataban de subir por la vertiente del Tíbet, en China.

Entre sus logros, Ábrego destacó por haber realizado la primera absoluta a la arista norte del Huamasraju junto al montañero peruano Glicerio Henostrosa. Además, en 1978 consigue el Noshaq (Hindu Kush) por la vía normal.

Ya en 1979 llega a 7.400 metros en la expedición al Dhaulagiri.

Vuelve a Perú en 1980 con Alejandro Arranz, Javier Muru y Gerardo Plaza, donde hacen la primera absoluta de la cara este del Huandoy Norte (estilo alpino), la primera en alpino de la arista NE y tercera absoluta del Huascarán Norte y la segunda en alpino de la cara norte del Huandoy Sur, además del Chopicalqui y Pisco por la vía normal.

En 1981 el Jannu por la arista sudeste, con Iñaki Aldaya, Josema Casimiro, Xabier Garaoia, Muru y Patxi Senosiain y los sherpas Nima y Kami. Esas Navidades hace por primera vez el Aconcagua, por la normal.

En 1982, consigue la segunda nacional de la Paragot de la cara sur del Aconcagua, con José Ignacio Ariz, y la Cassin del Denali tras hacer el West Buttress con Martín Zabaleta.

Desde entonces, intermitentemente, regresa al Aconcagua, subiendo tres veces seguidas en un año (1984) y hasta dos veces en una temporada y otras dos a la siguiente (1992 y 1993).

En 1983, en su primer intento al K2 llega, con el británico Roger Baxter-Jones, a los 8.450 metros, una vez que se había retirado de la montaña la expedición navarra de Gregorio Ariz.

El año 1984 corona el Kangchutse (7.640 metros), así como el Makalu, su primer ochomil, con Kike De Pablo en estilo alpino.

En 1985 llega a 7.600 metros en la expedición a la cara norte del Everest y hace cumbre en el Rapü Peak. En 1986 consigue el K2 con Josema Casimiro por los Abruzos en estilo alpino.

Con Casimiro alcanza los 8.500 metros del Everest. En 1988 se retira a 7.200 metros del Lhotse Shar. De nuevo intentará el Everest en dos ocasiones más, sin llegar a la cumbre.

En 1991, con Casimiro y Oiarzabal, llega hasta los 8.400 metros en la cara norte del Kangchenjunga. En 1992, hace cumbre en el Nanga Parbat, junto con los alaveses Apellániz, Oiarzabal y Ruiz de Apodaka. En 1994, logra con un grupo de invidentes alcanzar cimas del Aconcagua, Kilimanjaro y Mont Blanc.

En 1995, con Casimiro hace la cumbre del Broard Peak. En 1996 repite cima en el Denali. En 1999, con Agustín López consigue alcanzar el Cho Oyu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere el alpinista navarro Mari Ábrego a los 74 años, uno de los pioneros himalayistas