• sábado, 28 de mayo de 2022
  • Actualizado 13:53

 

 
 

EMPLEO

MTorres y los sindicatos acuerdan prorrogar el ERTE hasta finales de 2021

La próxima semana tienen previsto continuar la negociación del ERE, que supondría 88 despidos en Navarra.

Parte de la plantilla de trabajadores de MTorres vuelven al trabajo durante el Estado de alarma. PABLO LASAOSA
Parte de la plantilla de trabajadores de MTorres vuelven al trabajo durante el Estado de alarma. PABLO LASAOSA

La dirección de MTorres y la comisión negociadora ha alcanzado este viernes un acuerdo de prórroga del ERTE vigente. El alcance temporal de esta prórroga será del 15 de marzo al 23 de diciembre de 2021, facilitando en este período la disponibilidad de "una herramienta de flexibilidad necesaria para hacer frente a la problemática coyuntural provocada por la Covid-19 que afectará a la empresa, en mayor o menor medida, a lo largo del año", ha señalado la compañía en un comunicado.

Según ha indicado, esta prórroga del ERTE vigente "garantiza el mantenimiento de la regulación ya pactada, incluyendo los complementos salariales mensuales y extraordinarios". Además, desarrolla la cláusula de 'distribución de trabajo en los departamentos' con el objetivo de "procurar un nivel de activación de toda la plantilla superior al 50%, siempre que lo permita la carga de trabajo, la tipología y el plazo de los proyectos".

Para ello, se crean comisiones reguladoras trimestrales, que analizarán la carga por centro de trabajo en el trimestre anterior, identificarán los casos de baja activación no justificados y elaborarán planes de trabajo específicos para su corrección.

Las comisiones reguladoras trimestrales estarán compuestas por dos miembros de la dirección de la empresa y tres miembros de la parte social.

Por otro lado, la próxima semana está previsto continuar con la negociación del procedimiento del ERE, con reuniones establecidas para el martes 23 y el jueves 25.

RECHAZO DE ELA

Por su parte, el sindicato ELA ha considerado "completamente incompatible" una prórroga de un Expediente de Regulación Temporal (ERTE) hasta diciembre, mientras la empresa continua con la pretensión de ejecutar 88 despidos en Torres de Elorz.

"La virtualidad de cualquier ERTE es el mantenimiento del empleo en condiciones adversas. Sin embargo, la empresa continua en su pretensión de ejecutar 88 despidos en Torres de Elorz y 74 en Murcia", ha señalado el sindicato a través de una nota de prensa.

El sindicato había mostrado su disposición a contemplar la prórroga de un posible ERTE, siempre y cuando la empresa retirara de manera inmediata el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Sin embargo, lejos de retirar el ERE, según han denunciado, la empresa ha acordado con CCOO y CITE la prórroga del ERTE hasta diciembre, "empeorando las condiciones anteriores en un proceso plagado de irregularidades".

Ante esta situación, ELA ha registrado hoy ante el Departamento de Trabajo la convocatoria de paros y en los próximos días realizara movilizaciones, además de reunirse con miembros del Parlamento y del Ayuntamiento del Valle Elorz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
MTorres y los sindicatos acuerdan prorrogar el ERTE hasta finales de 2021