• martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 19:10

 

 
 

EMPLEO

Exigen al Gobierno de Chivite que actúe en los despidos y los ERTE en MTorres: "No se puede inhibir"

La división política ha terminado con dos declaraciones institucionales sin apoyo de todos los grupos políticos.

Concentración de trabajadores de MTorres, convocada por ELA, en contra del ERE presentado en la empresa. PABLO LASAOSA
Concentración de trabajadores de MTorres, convocada por ELA, en contra del ERE presentado en la empresa. PABLO LASAOSA

El sindicato ELA ha manifestado este lunes que es "muy importante" que el Gobierno de Navarra se "implique" en el conflicto laboral de la empresa MTorres y ha opinado que "no se puede inhibir de un proceso en el que se están destruyendo 88 empleos". "Es una empresa dedicada a la tecnología y al I+D+i y sería una empresa de esas que el propio Gobierno de Navarra defiende", ha agregado.

ELA ha instalado este lunes una jaima frente al Parlamento foral para realizar una recogida de firmas ante el ERE presentado por la empresa MTorres y "darlo a conocer", así como por el debate en la Cámara foral de una declaración institucional en contra de los despidos de la empresa.

En declaraciones a los medios de comunicación, la responsable de negociación colectiva de ELA, Sonia Ontoria, ha señalado que el viernes se acordó una prórroga del ERTE en la empresa, "pero desde ELA no lo suscribimos porque lo que planteamos es que puede haber una negociación del ERTE siempre y cuando se retire de la ecuación el ERE con 88 despidos para la planta de Torres de Elorz".

Ontoria ha señalado que "eso no ha ocurrido y el ERE sigue sobre la mesa". "Técnicamente son incompatibles un ERTE, que pretende el mantenimiento del empleo en una situación como puede ser la de Covid, con un ERE de 88 despidos en la planta", ha añadido.

A su juicio, en distintas empresas de la Comunidad foral "se está acudiendo a fórmulas antiguas y a goteo vamos teniendo noticias de despidos, cierres y demás". "Planteamos que no se puede volver a fórmulas anteriores, no podemos ir a destrucción de empleo", ha indicado, para exponer que "tememos que se destruya empleo y dentro de tres meses, con el empleo destruido, estas empresas vayan a recibir subvenciones".

Ontoria ha señalado que MTorres "es una empresa que ha tenido beneficios millonarios, ha hecho reparto de dividendos en los últimos años y en principio el sector de la aeronáutica, donde MTorres tiene muchos de sus proyectos, no está en su mejor momento, pero también es verdad que estamos en una época de pandemia e incertidumbre". "Para eso son los ERTE", ha dicho, y ha afirmado que si MTorres "ejecuta esos despidos, o pretende vender la empresa o pretende subcontratar el empleo, creemos que está intentando cambiar el modelo de empresa, destruyendo empleo y si termina subcontratando, modificando las condiciones laborales de los trabajadores".

PARLAMENTO NO APRUEBA LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra no ha logrado la unanimidad necesaria para aprobar una declaración institucional de apoyo a los trabajadores afectados por el ERE presentado por la empresa MTorres.

Navarra Suma ha presentado una declaración y EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han presentado otra conjuntamente. La primera ha contado con el apoyo de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, mientras que el resto han votado en contra. La segunda declaración ha tenido el apoyo de EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e I-E, pero Navarra Suma y PSN han votado en contra. La Junta de Portavoces sólo da por aprobadas las declaraciones cuando existe unanimidad de los grupos.

El texto propuesto por Navarra Suma proponía manifestar la "solidaridad y apoyo a los 88 trabajadores y trabajadoras de la plantilla afectados por el ERE de MTorres y sus familias y a todos aquellos que, indirectamente, se puedan ver afectados por el mismo". Asimismo, pedía al Gobierno de Navarra y al Gobierno de España que actúen para "intentar evitar la pérdida de empleo en dicha planta".

El texto propuesto por EH Bildu e I-E expresaba el apoyo a los trabajadores afectados y mostraba la "disconformidad con la decisión de proceder a los 88 despidos en una empresa cuya matriz se encuentra en territorio foral y se caracteriza por el valor añadido en I+D+i".

Además, exhortaba al Gobierno de Navarra a "trabajar conjuntamente con el Ministerio de Industria, la empresa y los sindicatos, con el objetivo de mantener el empleo y afianzar a Navarra como una comunidad referente en materia de desarrollo tecnológico y de investigación".

ELA ATACA A NA+ Y PSN

Para ELA constituye una mala noticia que Navarra Suma y PSN se plieguen a las presiones de la dirección de MTorres y no muestren su disconformidad con 88 despidos que constituyen destrucción de empleo en una empresa cuya matriz es navarra y que se caracteriza por el valor añadido en I+D+i. Es alarmante que las instituciones, tanto el Parlamento como el Gobierno de Navarra, no asuman su responsabilidad política ante estas situaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen al Gobierno de Chivite que actúe en los despidos y los ERTE en MTorres: "No se puede inhibir"