PREMIUM  SOCIEDAD

Expertos en el turismo micológico de Navarra: programan una segunda edición de cursos para convertirse en guía

El objetivo es formar a personas con conocimientos previos básicos de micología y educación ambiental para ofertar actividades de turismo micológico.

Imagen de uno de los cursos de guías micológicos. ARCHIVO
Imagen de uno de los cursos de guías micológicos. ARCHIVO  

El Servicio Navarro de Empleo (SNE), en colaboración con la empresa Garrapo S.L, ha programado la segunda edición del curso 'Guía micológico en Navarra y su papel en el turismo micológico', dirigido preferentemente a personas desempleadas. Se impartirá del 16 de septiembre al 20 de enero, ambos inclusive, en la sede de Cenífer situada en Imárcoain.

El objetivo es formar a personas con conocimientos previos básicos de micología y educación ambiental para poder ofertar actividades de turismo micológico en Navarra "y así generar rentas complementarias dentro de un contexto de desarrollo rural sostenible", ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Este programa formativo de 25 plazas es uno de los 550 cursos que ha preparado el SNE para 2019-2020 y durará 190 horas, de las cuales un 41%, serán salidas al campo y clasificación de setas; un 32%, teoría y un 28%, prácticas y proyectos.

Durante las clases el profesorado enseñará contenidos y recursos sobre sensibilización ambiental, micoturismo, diseño de actividades, gestión forestal, marco normativo, etc, se trabajarán competencias reconocidas por el Instituto Nacional de las Cualificaciones dentro de las familias profesionales agraria y de hostelería y turismo: producción y recolección de setas y trufas y guías de naturaleza y visitantes

Esta capacitación puede ser complementaria profesionalmente con la gestión de parques micológicos, guías de naturaleza, de montaña, atención al público de centros de formación, oficinas de turismo, gestión de alojamientos, albergues, casas rurales, etc.

El SNE ve necesaria la capacitación de guías micológicos en la Comunidad foral y dar respuesta a las necesidades de los parques micológicos, ya que "desde hace décadas están realizando un aprovechamiento micológico, especialmente en el Norte de Navarra, y se han detectado problemas de masificación y sobreexplotación".

Además, en 2017, se puso en marcha el Parque Micológico Ultzamawww.parquemicologico.com, y este año, los ayuntamientos de Erro, Burguete y Roncesvalles han implantado un nuevo parque micológico: www.parquemicologicoerro.com.

En Irati también se está llevando a cabo una propuesta de turismo micológico a través de un proyecto life con Francia. Por este motivo, en 2018 se programó una primera edición del curso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Expertos en el turismo micológico de Navarra: programan una segunda edición de cursos para convertirse en guía