PREMIUM  SOCIEDAD

El Movimiento Feminista llama a las mujeres a realizar paros de cuatro horas el próximo 8 de marzo

En Pamplona se comenzará a las 00.00 horas con una "cacerolada masiva" desde las ventanas para dar la bienvenida a la huelga. 

Manifestación convocada por la Coordinadora Feminista de Euskal Herria el año pasado en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Manifestación convocada por la Coordinadora Feminista de Euskal Herria el año pasado en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El Movimiento Feminista de Euskal Herria, en el que se integra la Coordinadora del 8 de marzo a su vez integrada por colectivos feministas, ha llamado este miércoles a las mujeres de Navarra a secundar cada una "según sus capacidades y posibilidades" ese día un paro de cuatro horas "por miles de razones".

En conferencia de prensa, Maddi Lasa en euskera y Josune Etxeberria en castellano, han explicado rodeadas de una veintena de mujeres del colectivo los actos organizados este año en el Día de la Mujer, un 8 de marzo caracterizado por una convocatoria de huelga que es parte de un llamamiento internacional en el que participan más de 177 países.

Dado que el trabajo de la mujer en muchas ocasiones no es medible o incluso es imposible que se una al paro por estar al cuidado de otras personas o no poder dejar de percibir un ya de por sí precario sueldo, las organizadoras han advertido de que "el valor de esta huelga no se valorará en porcentajes ni números, sino en las diversas e imaginativas maneras de hacer huelgas".

En cualquier caso, la más evidente será la que animan a realizar con paros de cuatro horas por cada turno (de 11.00 a 15:00 horas y de 18.00 a 22:00 horas) en el ámbito laboral, si bien se apela a visibilizar la reivindicación durante todo el día, con una "huelga de consumo" -se pide no consumir, especialmente en grandes empresas-, porque "este modelo capitalista y heteropatriarcal nos consume".

Además, se convoca una "huelga de educación", ya que esta es "la base para construir la sociedad del futuro, pero nuestro sistema educativo sigue repitiendo las diferencias de género y los roles heteronormativos", para lo que han apelado expresamente a estudiantes y profesoras.

"Estamos hartas de este mundo que nos viola por el hecho de ser mujeres, que utiliza los límites geográficos como excusa para el racismo y que asesina a los cuerpos disidentes. Tenemos miles de razones, por lo que en Navarra lo tenemos claro: el 8 de marzo, nosotras paramos", han advertido.

Al respecto, además de los paros laborales convocados, destinados expresamente a las mujeres, aunque tras advertir de que hacen "una lectura de la categoría de mujer muy amplia" y de que la convocatoria oficial de huelga no puede ser solo para ellas, han explicado otros actos organizados para la jornada del 8 de marzo.

En Pamplona, se comenzará a las 00.00 horas con una "cacerolada masiva" desde las ventanas "para dar la bienvenida a la huelga feminista", a lo que seguirá ya por la mañana la celebración de eventos en cada pueblo y barrio organizados de forma local.

A mediodía, el Paseo de Sarasate de la capital navarra será el escenario de una concentración "colorida y dinámica", uno de los principales actos del día junto a las manifestación que saldrá a las 20:00 horas desde la Plaza del Castillo, y al que se anima a acudir con utensilios domésticos como escobas, fregonas y plumeros "para visibilizar las tareas domésticas y darles el valor que se merecen".

"Somos conscientes de que somos diversas y de que no todas tenemos las mismas posibilidades de hacer huelga", han señalado, aunque han incidido en su deseo de que "precisamente, este sea el día para sacar a la luz todas estas dificultades", por lo que instan a que quien no pueda salir a la calle "cada una haga huelga según sus capacidades y posibilidades".

Como idea, han animado a poner delantales en las ventanas o portar brazaletes morados, "porque la huelga feminista será diversa o no será".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Movimiento Feminista llama a las mujeres a realizar paros de cuatro horas el próximo 8 de marzo