METEOROLOGÍA

Navarra moviliza un dispositivo de 22 máquinas quitanieves para hacer frente al descenso de la cota de nieve

Hay riesgo de acumulación de nieve en las calzadas a partir de los 1.000 metros, según ha informado el Gobierno foral.

Una máquina quitanieve circula por una carretera, en una imagen de archivo. EFE/Iban Aguinaga
Una máquina quitanieve circula por una carretera, en una imagen de archivo. EFE/Iban Aguinaga  

El Gobierno de Navarra ha activado un dispositivo de vialidad invernal de 22 máquinas quitanieves ante el mayor riesgo de precipitaciones en forma de nieve, aunque el riesgo de acumulación en las calzadas solo se presenta a partir de los 1.000 metros.

El pronóstico meteorológico apunta a aguanieve moderada en cotas de 700 metros y a riesgo de acumulaciones de nieve puntuales de hasta 15 cm en alturas superiores a 1.000 metros en los valles del Pirineo.

El riesgo permanece hasta el mediodía del martes, momento en el que un frente cálido hará que la cota de nieve pase de los 700-800 metros a los 1.500-1.600, ha apuntado el Ejecutivo foral.

El dispositivo de máquinas quitanieves movilizado se distribuye en los valles pirenaicos, en la zona de Pagozelai en la autovía de Leizarán, en la N-121-A, en Belate, y en la N-121-B, en Baztán y en el ascenso a Urbasa.

Puede obtenerse información del estado de las carreteras en la página web de las carreteras de la Comunidad foral o en el teléfono 848423500. También dentro de la web se puede consultar el visor de carreteras tomado por las cámaras situadas en las vías.

El Gobierno de Navarra ha recordado las recomendaciones para circular en circunstancias climatológicas propias de invierno. De este modo, con carácter general se aconseja evitar los viajes innecesarios y, en caso de tener que hacerlo, procurar no viajar solo y, a ser posible ,utilizando el servicio público.

CONSULTAR LA INFORMACIÓN

Además, se debe informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona en la que se vaya a viajar, a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras en el teléfono 900400100 de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Asimismo, hay que evitar conducir de noche, cuando los peligros de la vía son más difíciles de detectar, como, por ejemplo, las placas de hielo, ha indicado el Gobierno de Navarra.

Por otro lado, si se mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, se debe renovar el aire con una ventanilla entreabierta, para evitar posibles intoxicaciones de las personas que estén dentro del vehículo.

Por último, es aconsejable llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado en caso de inmovilización. Aunque no se tenga cobertura, la conexión con el 112 siempre es posible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra moviliza un dispositivo de 22 máquinas quitanieves para hacer frente al descenso de la cota de nieve