SOCIEDAD

Los trabajadores de una residencia navarra convocan movilizaciones para negociar sus condiciones laborales

El comité de empresa ha reclamado la intervención del Ayuntamiento de la localidad al tratarse de una residencia de ancianos pública.

Imagen de la residencia San Francisco Javier de Cintruénigo. ARCHIVO
Imagen de la residencia San Francisco Javier de Cintruénigo. ARCHIVO

El comité de empresa de la residencia de Cintruénigo ha convocado movilizaciones en defensa de sus condiciones de trabajo y ha registrado una moción en el Ayuntamiento ribero para que el pleno y los grupos municipales se posicionen a favor de las demandas de la plantilla.

El comité, compuesto por tres representantes de CCOO, uno de UGT y otro de ELA, ha denunciado que "desde hace tiempo la plantilla de la residencia se encuentra en una situación muy delicada".

Consideran que la actual junta de la residencia "no muestra una actitud dialogante y pasan los meses sin avanzar en la negociación del convenio colectivo".

En este sentido la plantilla ha criticado que llevan más de dos años "tratando de negociar un convenio justo que mejore la calidad de las condiciones laborales" pero, por ahora, por parte de la junta aseguran que sólo han recibido negativas y dilaciones.

La plantilla critica que está perdiendo poder adquisitivo porque los salarios crecen muy por debajo del IPC y advierten que los derechos laborales conseguidos están también en riesgo. "Hay peligro de deteriorar las condiciones de quienes trabajan en esta residencia", señala el comité.

"Es evidente que existe una responsabilidad pública en el desbloqueo de esta situación. En primer lugar porque la propiedad de la residencia es pública y por lo tanto el Ayuntamiento debe velar porque se ofrezca una atención de acuerdo a estándares de calidad óptimos. Y en segundo lugar porque la inestabilidad laboral afecta a más de 50 personas en plantilla", han señalado los representantes sindicales en su registro para plantear una moción al pleno del Ayuntamiento.

A juicio del comité de empresa, "con unas malas condiciones será difícil dar una buena atención". Consideran "totalmente asumibles" las demandas de la plantilla relativas al incremento de los pluses, la reducción de la jornada, permisos y formación, por lo que han convocado concentraciones frente a la residencia para los sábados 30 de marzo, 6 de abril y 13 de abril.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los trabajadores de una residencia navarra convocan movilizaciones para negociar sus condiciones laborales