PREMIUM  SOCIEDAD

La marca china de móviles Huawei plagia un vídeo promocional que diseñaron en Navarra para el festival de San Adrián

Se han apropiado de la idea, en las que los organizadores del certamen mezclaron la jota con el twerking, una nueva modalidad de baile. 

A la izquierda, una imagen de la campaña del Certamen Villa de San Adrián. A la derecha, una imagen de la campaña de Huawei.
A la izquierda, una imagen de la campaña del Certamen Villa de San Adrián. A la derecha, una imagen de la campaña de Huawei.  

De la jota al twerking. O lo que es lo mismo, de un baile tradicional a uno de lo más novedoso. Se trata de la idea con la que los organizadores del famoso festival de música Certamen Villa de San Adrián montaron un vídeo promocional en 2017.

Gracias a él, mostraron a los asistentes adeptos a este festival que mover la pelvis con ritmo y rapidez es posible. Utilizaron esta graciosa y trabajada idea para presentar el programa y los artistas que acudirían este año al festival musical. Su concepto, tal y como concretaron, se basaba en el #ruraltwerking, donde se mezclaba el ambiente de pueblo con este divertido baile. 

Este 22 de marzo, los organizadores del mismo evento han querido dejar clara su postura respecto a un vídeo que plagia esta idea. Ha salido a la luz esta semana, concretamente el martes, y es la conocida marca internacional de móviles Huawei la que utiliza la misma percepción para promocionar sus últimas novedades y teléfonos. Los organizadores del certamen están "indignados".

La firma china ha llamado al vídeo promocional el 'Jotatwek', mezclando dos de las ideas con las que se presentó este festival navarro en dos ediciones diferentes. Un plagio al éxito que estos chavales tuvieron en la Comunidad foral. 

Aunque su intención no es llegar a mayores ni denunciar a la empresa de móviles, uno de los organizadores del Certamen Villa de San Adrián reconoce que les gustaría "sacar los colores" de la agencia que ha lanzado este contenido como propio. 

"Es mucha casualidad que nuestras dos últimas campañas, una basada en la jota y la siguiente en el twerking, aparezcan condensadas en un concepto como el 'Jotatwek", explica Íñaki López. 

La similitud de estas campañas se reproduce a continuación a través de dos vídeos del festival foral y, en tercer lugar, la campaña de la marca de telefonía. ¿Resulta o no resulta familiar?

1. Vídeo del Certamen Villa de San Adrián sobre la jota, basada en un grupo de jota navarra pero moderno:

2. Vídeo del Certamen Villa de San Adrián basado en el Twerking:

3. El vídeo de la firma Huawei, copiando los dos elementos utilizados en San Adrián: 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La marca china de móviles Huawei plagia un vídeo promocional que diseñaron en Navarra para el festival de San Adrián