SOCIEDAD

Sobran los motivos: los navarros muestran sus quejas para marchar el 2-J contra la imposición del euskera

Convocatorias de empleo primando el conocimiento del euskera, arrinconamiento del inglés en las aulas, carteles en la calle..., éstos son los argumentos para animar a la ciudadanía.

Varias imágenes del vídeo para explicar que sobran los motivos para acudir a la manifestación del 2J contra la imposición lingüística del Gobierno de Navarra. YOUTUBE
Varias imágenes del vídeo para explicar que sobran los motivos para acudir a la manifestación del 2J contra la imposición lingüística del Gobierno de Navarra. YOUTUBE  

A escasos días de la celebración de la marcha contra la imposición lingüística del Gobierno de Navarra presidido por Uxue Barkos, la organización del 2-J ha difundido varios vídeos para animar a los navarros a tomar parte en esta protesta ciudadana.

Los organizadores aseguran que sobran los motivos para acudir a la manifestación que este próximo 2 de junio comenzará junto al Parlamento de Navarra a las 18 horas para protestar contra las decisiones del Ejecutivo del cuatripartito en aras de imponer el euskera.

Desde la asociación cultural Doble 12, Vecinos de Paz y Patxi Mendiburu, autor del blog Desolvidar, han difundido varios vídeos con los argumentos ciudadanos para explicar a todos los navarros los motivos de la manifestación después de que los partidos del cuatripartito hayan tratado de tachar la convocatoria como "antinavarra y castellanista".

Entre los motivos que argumentan esta marcha, se denuncia que el Gobierno de Uxue Barkos "está creando ciudadanos de primera y de segunda según hablen euskera o no".

En base a la encuesta de Soziolinguistika Klusterra, la convocatoria pone de manifiesto que un 100% de los navarros habla castellano, mientras que sólo un 6,7% de los ciudadanos emplea el euskera. Los datos en Pamplona son inferiores, ya que sólo un 2,9% de sus vecinos habla habitualmente euskera.

Aún así, los organizadores critican que las exigencias del Gobierno foral en el mercado laboral no reflejan este uso del euskera y se basan en "ingeniería social".

De esta forma, para los puestos de funcionario que no requieren uso de la lengua vasca, el euskera se puntúa hasta con un 7% en las convocatorias públicas.

Esta situación se agrava en zonas de Navarra donde el nivel de uso del euskera es mínimo. En la zona no vascófona, como en la Ribera, los puestos de atención al público primarán el euskera con un 6% de puntuación en las convocatorias.

En cuanto a los puestos de trabajo en empresas privadas, los organizadores del 2-J han puesto el acento en que las compañías que quieran trabajar con la Administración pública deberán contar con un plan de euskera.

De hecho, este miércoles la Confederación de Empresarios de Navarra ha advertido del riesgo que supone que las adjudicaciones públicas condicionadas por la política lingüística de la Administración no atiendan a la realidad de las empresas navarras.

En el vídeo para animar a la ciudadanía a manifestarse se reclama que "más vale subir los sueldos o bajar los impuestos en vez de gastarlos en planes de euskera".

Por ello reclaman en una de las piezas creadas para el 2-J que el euskera no sea "politizado", no vaya acompañado de banderas y piden que "no divida, no discrimine y se use para comunicar".

Además se critica que para impulsar el euskera se estén arrinconando otras lenguas como el inglés, especialmente en materia educativa. "Quieren impedir la enseñanza del inglés", advierte otro de los vídeos del 2-J. "El dineral que se gastan en escuelas en euskera no responde a la demanda", continúan.

De la misma forma ponen el foco en la proliferación de carteles que priman el euskera sobre el castellano e insisten en que se trata de una imposición de la lengua vasca "que no responde a ninguna realidad social, son intereses puramente políticos y partidistas".

Por todo ello aseguran que sobran los motivos para participar ne la marcha que recorrerá las calles de Pamplona este sábado 2 de junio desde el Paseo Sarasate a las 18 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sobran los motivos: los navarros muestran sus quejas para marchar el 2-J contra la imposición del euskera