EDUCACIÓN

Solicitan una moratoria de dos años a Educación para que 2.400 interinos no sean apartados de las listas al no presentar el CAP

El sindicato UGT ha presentado una propuesta para dotar de mayor estabilidad a los docentes que están en situación de interinidad.

Los opositores a profesorado de secundaria hacen el examen en el Instituto Plaza de la Cruz el pasado junio. PABLO LASAOSA
Los opositores a profesorado de secundaria hacen el examen en el Instituto Plaza de la Cruz el pasado junio. PABLO LASAOSA  

La comisión de Educación insta al departamento que establezca una moratoria de 2 años en la aplicación de la Resolución que determina la exclusión de las listas de los docentes interinos que no acrediten que están en posesión de la formación pedagógica y didáctica.

Esa demanda se recoge en moción, presentada por UPN, que ha obtenido el rechazo de Izquierda-Ezkerra y la abstención de Geroa Bai.

Según ha recordado el regionalista Alberto Catalán, la citada resolución establecía que los docentes interinos debían acreditar estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica antes del 2 de junio, fecha que se vio ampliada hasta el 7.

Asimismo, dispone la exclusión de dichas listas para el curso 2017-2018 de quienes no efectúen la citada acreditación. Ante esta medida, que "afecta a 3.500 docentes", la propuesta de UPN contempla instar al Departamento de Educación a establecer una moratoria, "de al menos dos años (curso 2018-2919) durante la cual no serían apartados de las listas".

Con la abstención de Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, se ha aceptado buscar medidas que permitan que los docentes interinos que no dispongan de formación pedagógica y didáctica la pueden adquirir antes de la entrada en vigor de la medida.

Catalán, que ha advertido que "lo que tiene que hacer el departamento es convocar oposiciones", ha lamentado que Educación "está para solventar problemas y no para generarlos". "Se ha generado una alarma que era innecesaria", ha subrayado.

Laura Pérez (Podemos), que se ha mostrado "totalmente de acuerdo con el contenido fundamental" de la propuesta, ha visto aprobadas sendas enmiendas de la formación morada para que esta acreditación pueda obtenerse en las universidades públicas y para que sea exigida "en toda la red educativa que perciba fondos públicos".

La parlamentaria de Geroa Bai, Isabel Aramburu, ha recordado que solo 11 personas serían desplazadas de las listas y que el departamento "debería tomar las medidas oportunas" si se perjudicase a "muchas personas". Por ello, ha aseverado que "tienen que ser los datos los que justifiquen" las medidas a implementar.

Sin embargo, la parlamentaria de EH Bildu, Miren Aranoa, ha rebatido que "aunque sean 11 personas, también merecen ese tiempo". "No es cuestión de números, sino de derechos", ha justificado Aranoa, que ha considerado que "tener un poco de flexibilidad es entendible, asumible, respetable y necesario" y remarcar que "hay otras alternativas".

LAS PROPUESTAS DE UGT PARA LOS DOCENTES

UGT reclama que para afianzar a los empleados públicos en el sector de Educación se arbitre un sistema extraordinario de acceso que impulse la estabilidad de los docentes que trabajan en la Administración en régimen de interinidad.

Para facilitar este objetivo, UGT propone que se apruebe una legislación que recoja y regule un sistema de acceso extraordinario, que tenga como objetivo a un sistema de acceso que proporcione estabilidad en las plantillas docentes.

En esta ley, entendemos, se debe valorar, convenientemente, la experiencia docente respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad que establece la Constitución como  derecho fundamental en los sistemas de acceso a la función pública.

Proponemos que se recojan, no se excluyen otros, los siguientes puntos:

  • Aumento del peso de la experiencia docente, y/o aumento del peso en la fase de concurso.
  • Calificación de una única prueba, que dé la posibilidad de realizar la fase de oposición entera a todos los/as opositores/as.
  • Aumento de la optatividad para elegir el tema y la unidad didáctica a defender.
  • Establecer criterios de estabilidad para mayores de 55 años.
  • Acompasar las convocatorias en los diferentes territorios por cuerpos y especialidades.

Del mismo modo, UGT ha analizado la cuestión de la elaboración del informe como una de las pruebas que se contemplaba en el sistema transitorio de la LOE y ha pedido que no haya cambio en los temarios. Además, han instado a negociar a través de la Mesa sectorial para lograr un consenso con el que acudir a Madrid.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solicitan una moratoria de dos años a Educación para que 2.400 interinos no sean apartados de las listas al no presentar el CAP