AUTOMÓVILES

El Comité de VW-Navarra pide confirmar las inversiones que no cree garantizadas

Alfredo Morales, presidente del comité de empresa, señala que el grupo aún "no ha confirmado nada" sobre a la factoría de Landaben.

Fábrica de Volkswagen en Pamplona.
Fábrica de Volkswagen en Pamplona.  

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, de UGT, ha pedido a la dirección de la compañía que les dé explicaciones sobre la prevista inversión de 900 millones de euros en la planta de Pamplona, ya que la misma todavía no ha sido confirmada oficialmente.

Morales, que ha participado en el Comité Mundial de la firma automovilística celebrado en Alemania, ha reconocido que la situación creada con el escándalo de manipulación de motores es "complicada".

De hecho, ha destacado, el grupo automovilístico ha anunciado que va a reducir las inversiones en su marca principal, Volkswagen, en unos 1.000 millones de euros anuales y ahora "falta por ver, porque a nosotros no nos lo dijeron, el alcance y el detalle de lo que nos va a afectar aquí en Pamplona".

"Lo que hace falta es que la dirección de la empresa dé explicaciones de primera mano a la plantilla", ha afirmado Morales, que ha insistido en que, "a día de hoy, en Pamplona no sabemos todavía el alcance de estas medidas".

En ese sentido, ha destacado que desde Volkswagen Navarra no han acudido a la reunión en Madrid con los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Empleo, Fátima Báñez, al entender que no es el Gobierno español quien debe dar las explicaciones, sino el grupo Volkswagen, que aún "no ha confirmado nada" en relación a la factoría pamplonesa.

Morales ha asegurado que ha vuelto de Alemania con "impresiones encontradas", ya que, por un lado, las medidas que va a aplicar Volkswagen "van a ser dolorosas" y, de hecho, esos 1.000 millones de euros de reducción de inversiones ya son "unos volúmenes importantes".

Sin embargo, ha matizado, el producto fabricado en Navarra, el modelo Polo, "a día de hoy se sigue vendiendo con normalidad" y las inversiones para su sustituto, el A07, "están garantizadas".

Al respecto, ha reconocido que no tiene "tan claro" que vayan a llegar a Pamplona los 900 millones de euros de inversión, sobre los que se está dando a su juicio "una información bastante confusa".

En el convenio colectivo de Volkswagen Navarra firmado hace dos años, ha explicado, se garantizaron las inversiones para el próximo Polo (A07) y "por eso decimos que esas inversiones están garantizadas".

Los 900 millones previstos, ha dicho, no serían para el A07, sino para consolidar el parque de proveedores o para nuevos productos y "es ahí donde nosotros esa inversión la ponemos en cuestión, porque noticias oficiales no tenemos".

Morales, que ha apuntado que tampoco se les ha confirmado si los motores diesel del Polo han sido trucados en algún momento, ha confiado en que la planta de Pamplona se vea perjudicada "lo menos posible".

El presidente del comité ha aseverado que, en todo caso, está "tranquilo", porque Volkswagen Navarra siempre consigue resultados "muy altos" en todos los test de eficiencia de la compañía: "Somos seguros en la inversión, somos productivos. Nosotros debemos seguir en esta línea", ha subrayado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Comité de VW-Navarra pide confirmar las inversiones que no cree garantizadas