• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 20:42

 

 
 

ECONOMÍA

Montoro no devuelve a Navarra 82 millones para ajustar el convenio económico que pagó el Gobierno de Barkos

El Gobierno central aseguró que el Ejecutivo de Navarra no cumplió el pago estipulado que cifró en cerca de 160 millones de euros.

Montoro durante la rueda de prensa. EFE
Montoro durante la rueda de prensa. EFE

El Ministerio de Hacienda ha realizado este viernes el pago a Navarra del primer trimestre en concepto de ajustes fiscales por la imposición indirecta (IVA e Impuestos especiales de fabricación) por una cantidad de 112,8 millones euros en lugar de los 195,3 que corresponden a la liquidación de este trimestre. La cifra, 82,6 millones euros inferior, coincide con la discrepancia entre ambas Administraciones en cuanto al pago de la Aportación de 2016.

De hecho, el Gobierno Central señaló que Navarra no cumplió con el pago estipulado, una cifra que estimó en cerca de 160 millones de euros.

De esta manera, el Ministerio ha compensado de forma unilateral, según señala el Gobierno foral en una nota, restando a otra partida perfectamente definida, la cantidad en la que discrepa sobre el pago de la Aportación de 2016 y que Navarra efectuó con criterios legales en base al artículo 63.2 de la Ley del Convenio Económico.

Cabe destacar que no es la primera vez que el Estado, ante discrepancias en los pagos de la Aportación económica, utiliza la compensación negativa en los pagos trimestrales a la Comunidad Foral aunque finalmente en el año se acabe aceptando la cantidad liquidada por Navarra. Esta circunstancia ya se dio en los años 2013 y 2014 del anterior quinquenio.

LIQUIDACIONES DEFINITIVAS

En cuanto a la Aportación de este trimestre, el Gobierno de Navarra mantiene su criterio emprendido en 2016 y ha ordenado el pago en base a la última aportación provisional fijada en arreglo al citado artículo 63.2 de la Ley del Convenio Económico, por un importe de 130,2 millones.

Todo ello, sin perjuicio de las liquidaciones definitivas que haya que realizar una vez alcanzado un acuerdo en la actualización del quinquenio 2015-2019.

A ese respecto, el Gobierno de Navarra muestra su satisfacción por el transcurso del análisis técnico entre ambas administraciones y que avanza a buen ritmo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Montoro no devuelve a Navarra 82 millones para ajustar el convenio económico que pagó el Gobierno de Barkos