PREMIUM  SOCIEDAD

Fallece en Roma monseñor Echevarría, prelado del Opus Dei y Gran Canciller de la Universidad de Navarra

Se encontraba ingresado en un hospital de la capital italiana debido a una reciente neumonía que había agravado su estado de salud. 

Javier Echevarría Prelado Opus Dei
Javier Echevarría Prelado Opus Dei  

Monseñor Javier Echevarría, prelado del Opus Dei y Gran Canciller de la Universidad de Navarra ha fallecido en Roma a los 84 años de edad. Desde hace unos días se encontraba hospitalizado debido a su delicado estado de salud provocado por una reciente neumonía. 

Monseñor Echeverría era la máxima autoridad de la Universidad de Navarra en la que sucedió a monseñor Álvaro del Portillo y a san Jose María Escrivá, fundador de la Universidad. 

El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha recordado a monseñor Javier Echevarría como un hombre generoso, "siempre atento a los problemas de los demás, lleno de esperanza y con una gran fe en Dios."

Alfonso Sánchez-Tabernero ha manifestado que monseñor Echevarría acudía con mucha frecuencia a Pamplona como Gran Canciller de la Universidad de Navarra; últimamente también como paciente de la Clínica, y que era llamativa la ilusión con la que hablaba de los proyectos de la Universidad. "Disfrutaba con los avances de las facultades, de los centros de investigación, del Museo...  Y nos alentaba cuando percibía que teníamos preocupaciones o dificultades", ha destacado el rector.

"Nos sugería que confiáramos en la intercesión del Fundador de la Universidad: no olvidéis -nos repetía- que San Josemaría os ayuda desde el cielo. Y nos ha hecho disfrutar mucho con su alegría y con su buen humor contagioso", ha señalado Sánchez-Tabernero. 

JUNTO A SAN JOSEMARÍA

Javier Echevarría nació en Madrid el 14 de junio de 1932. Según recoge la propia Universidad, fue el menor de ocho hermanos, estudió en el colegio Chamberí de los hermanos Maristas. Empezó en Madrid la carrera de Derecho, que terminó en Roma en la Universidad Lateranense. Se incorporó al Colegio Romano de la Santa Cruz en 1950 y colaboró estrechamente con san Josemaría desde que fue nombrado su secretario en 1953. Desempeñó este cargo hasta la muerte del fundador del Opus Dei en junio de 1975. El 7 de agosto de 1955 recibió la ordenación sacerdotal. Acompañó a san Josemaría en sus viajes por distintos países de Europa y América para impulsar la labor apostólica del Opus Dei

En 1975 fue nombrado secretario general del Opus Dei. Trabajó junto a monseñor Álvaro del Portillo, primer sucesor de san Josemaría, hasta su muerte en 1994. Con la aprobación del Opus Dei como Prelatura personal, monseñor Echevarría ocupó el cargo de Vicario General. El Congreso electivo le eligió prelado del Opus Dei, nombramiento que confirmó Juan Pablo II el 20 de abril de 1994. 

También Juan Pablo II le ordenó obispo el 6 de enero de 1995. Es miembro de la Congregación de las Causas de los Santos y del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. Participó como Padre Sinodal en los distintos sínodos celebrados en Roma desde que fue consagrado obispo.

Impulsó la expansión del Opus Dei por los cinco continentes. Llevó su la labor apostólica de modo estable en quince países: Lituania (1994), Eslovaquia, Líbano, Panamá y Uganda (1996) Kazajstan (1997), Sudáfrica (1998), Eslovenia y Croacia (2003), Letonia (2004), Rusia (2007), Indonesia (2008), Rumanía y Corea (2009) y Sri Lanka (2011). 

Deja escritos varios libros de espiritualidad, como: Itinerarios de vida cristina; "Para servir a la Iglesia. Homilías sobre el sacerdocio"; "Getsemaní. En oración con Jesucristo"; "Eucaristía y vida cristiana"; "Por Cristo, con Él y en Él". "Escritos sobre san Josemaría"; y "Vivir la Santa Misa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece en Roma monseñor Echevarría, prelado del Opus Dei y Gran Canciller de la Universidad de Navarra