SOCIEDAD

Mónica Arca, la enfermera navarra que canta a los mayores: "Les damos todo el cariño que podemos"

Canta a los mayores en la planta de la residencia durante la comida, muchos de ellos infectados por el Covid-19.

Una enfermera toma nota de los datos de un paciente en un hospital. EFE.
Una enfermera toma nota de los datos de un paciente en un hospital. EFE.  

Vestida de pies a cabeza con los equipos de protección individual, Mónica Arca, auxiliar de enfermería, no puede abrazar, como le gustaría, a las personas mayores de la residencia navarra en la que trabaja para transmitirles todo el cariño que necesitan en estos difíciles momentos.

¿La solución? Echar mano de otra de sus pasiones: la música. Así, esta profesional sanitaria, de 38 años, se ha convertido en la auxiliar de enfermería que canta a los mayores en la planta de la residencia en la que trabaja, muchos de ellos infectados de COVID-19.

Mónica no puede abrazarles ni besarles, porque el equipo de protección se lo impide, al igual que los protocolos de trabajo, así que ha decidido alegrarles estos días tan complicados cantando en sus habitaciones, en las que están confinados para evitar el contagio de coronavirus.

Esta auxiliar navarra, exintegrante de un conocido grupo de música electro-pop de Navarra, dedica todos los días a los mayores de su planta algunas canciones que les son familiares, de los Panchos, de Nino Bravo o de Nat King Cole, entre otros. Muchos de estos temas son los que la propia Mónica, amante de la música de los sesenta, solía pinchar en bares de Pamplona antes de la alerta sanitaria.

Algunos mayores, ha comentado a Efe, se saben la letra de las canciones y le acompañan. El resto, muchos de ellos grandes dependientes, agradecen sin duda su esfuerzo por llevar un poco de alegría a sus habitaciones durante unos minutos.

La enfermería es su otra pasión. Como trabajadora en una residencia, ha señalado, "estoy bien, no tengo miedo a contagiarme. Nos dan protección, tenemos mascarillas, guantes, máscaras protectoras y batas, aparte del uniforme, aunque no hay monos y hacemos apaños con bolsas de basura para hacer delantales".

Los mayores están todos en sus habitaciones de la residencia, para evitar nuevos contagios. Se les da de comer en su cuarto si necesitan ayuda, o se les deja la bandeja y comen solos. Al principio, se utilizaban los comedores comunes, pero ya no es posible hacerlo, por seguridad.

Así que las personas mayores pasan el día en sus habitaciones. Tampoco reciben visitas. Para mantener el contacto con sus familiares, se hacen llamadas telefónicas o videoconferencias. "Les hace mucha ilusión; los pobres están metidos en sus habitaciones, y eso es lo que más pena me da", ha asegurado Mónica, quien ha reconocido que, aunque no haya otro remedio, "tiene que ser duro" vivir confinado de esta forma.

Por ello, ha indicado, durante las comidas, "que es cuando más contacto tengo con ellos, les canto canciones. Físicamente mucho no les puedo dar, ni abrazos ni besos, porque voy forradísima y porque por protocolo no se puede. Pero les canto canciones, y les damos todo el cariño que podemos".

Mónica ha aseverado que los mayores están muy bien cuidados en esta residencia navarra y el equipo médico que les atiende "se desvive por ellos, por sacarlos adelante".

Esta auxiliar de enfermería se marchó de la anterior residencia en la que trabajaba "porque no estaban cumpliendo absolutamente con las medidas de seguridad del coronavirus, para los trabajadores y para los usuarios", pero ha considerado que las noticias sobre el mal estado en el que se encuentran algunas residencias españolas "no dan una imagen real del sector".

"Yo creo que es algo que le ha cogido a todo el mundo bastante despistado, tanto a los políticos como a los hospitales y en todos los sitios. No se esperaban que esto fuera a ser tan grave y tan rápido", ha asegurado Mónica. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mónica Arca, la enfermera navarra que canta a los mayores: "Les damos todo el cariño que podemos"